• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:05

 

 
 

TERRORISMO

Las hijas de un familiar asesinado por ETA se niegan a acudir a un homenaje en Vitoria

La familia se ha desmarcado del acto, en el que han participado todos los partidos, por considerar que "equipara" distintas violencias.

Gorka Urtaran y Ramiro González depositan un ramo de flores durante el homenaje celebrado en Vitoria a Jesús Velasco. EFE
Gorka Urtaran y Ramiro González depositan un ramo de flores durante el homenaje celebrado en Vitoria a Jesús Velasco. EFE

El Ayuntamiento de Vitoria ha celebrado una ceremonia en recuerdo de Jesús Velasco Zuazola, el jefe de la Policía foral alavesa asesinado por ETA en 1980. En el acto han participado todos los grupos municipales, aunque la familia de Velasco no se ha sumado al mismo por considerar que la forma en la que se había diseñado da lugar a "equiparaciones injustas" entre distintos tipos de violencia.

Concretamente, como recoge El Mundo, el motivo esgrimido por las hijas del militar por el que no han acudido es que el de Velasco es el primero de una serie de 42 homenajes a víctimas de "vulneraciones del derecho a la vida" ocurridas en la capital vasca según un listado confeccionado por el Gobierno vasco del PNV. En esa lista, junto a las víctimas de ETA y a los trabajadores tiroteados el 3 de marzo de 1976 por la Policía Armada en una iglesia, aparece también el caso de un agente ebrio que mató al dueño de un bar y sus allegados creen que se minimiza el terrorismo de ETA en un "magma de violencias".

La ceremonia ha consistido en una ofrenda floral ante la placa instalada en el lugar en el que se produjo el atentado mortal, en la calle Ramiro de Maeztu de Gasteiz, y en un minuto de silencio.

Tras el homenaje a Velasco, que murió ametrallado por un comando de ETA el 10 de enero de 1980, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), ha trasladado su apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo y a sus familias.

El alcalde, que ha recordado que Velasco "fue asesinado por ETA", ha explicado que, con el homenaje se pretende contribuir a "la verdad, la justicia y la reparación que merecen todas las víctimas del terrorismo".

En el acto también ha estado presente el diputado general de Alava, Ramiro González (PNV), dado que Jesús Velasco era jefe de Miñones, un cuerpo policial dependiente del Gobierno foral.

"COMPRENSIÓN"

González ha expresado su "respeto" a la decisión de la familia Velasco de no asistir al homenaje. Incluso ha afirmado que puede llegar a "comprender" esta decisión "desde el punto de vista humano". De todas formas, ha manifestado que, como representante institucional, ha de estar presente en "todos los homenajes a víctimas del terrorismo".

La ceremonia celebrada por el Ayuntamiento de Vitoria se inscribe en los actos de memoria impulsados en el País Vasco como forma de reparación para las víctimas del terrorismo y de otras formas de violencia, como los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el contexto de la lucha contra ETA.

UNA TREINTENA DE ASESINATOS

Según un informe del Gobierno vasco que sirve como base para estos homenajes, la banda asesinó a 32 personas en la capital alavesa entre 1960 y 2012. En ese mismo periodo, según el mismo documento, las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de diez personas en Vitoria, entre ellas los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía durante las protestas obreras de marzo de 1976.

Las hijas de Velasco anunciaron la semana pasada que no acudirían a la ceremonia, al considerar que, debido a su diseño y al contexto en el que se desarrolla, puede dar lugar a "equiparaciones injustas" entre unas y otras formas de violencia.

En el homenaje han estado presentes todos los grupos del Ayuntamiento de Vitoria (PNV, PP, EH Bildu, PSE-EE, la plataforma de Podemos Sumando-Hemen Gaude e Irabazi-Ganar). También ha participado en la ceremonia una representación de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las hijas de un familiar asesinado por ETA se niegan a acudir a un homenaje en Vitoria