CATALUÑA

La Generalitat cifra en 761 los heridos en cargas policiales, tres de ellos graves, y sitúa a Rajoy como "único responsable"

9 policías y dos guardias civiles han resultado heridos cuando intervenían en diversos centros del territorio catalán el material electoral del referéndum ilegal.

Una anciana herida en un colegio electoral durante el referéndum ilegal de Cataluña EP
Una anciana herida en un colegio electoral durante el referéndum ilegal de Cataluña EP

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 761 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum este domingo, según ha informado el departamento liderado por Antoni Comín sobre datos a las 19.30 horas.

En un comunicado, ha explicado que se trata de la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado.

Del conjunto de heridos 335 se encontraban en la Región Sanitaria de Barcelona --280 en Barcelona ciudad--, 46 en la Catalunya central, 26 en el Camp de Tarragona, 55 en Terres de l'Ebre, 187 en Girona, 111 en Lleida y uno en la Región del Alt Pirineu-Aran.

JORDI TURULL CULPA A RAJOY

El portavoz del Govern, Jordi Turull se ha referido esta tarde a "las personas heridas y contusionadas" --entre ellas alguna grave-- por las cargas de la Policía y Guardia Civil contra los ciudadanos que han acudido a los colegios electorales este 1 de octubre.

En rueda de prensa, ha afirmado que "todos los daños personales y materiales son exclusivamente responsabilidad de Rajoy y el Gobierno del PP", y ha insistido en pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Turull ha pedido a todos los ciudadanos heridos que pidan "un certificado" en el centro médico que les trate, e inmediatamente después presentar una denuncia ante Mossos d'Esquadra.

Sobre los heridos ha lamentado: "No solo es gravísimo, sino también inaudito", y ha lamentado que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado utilicen pelotas de goma contra las personas, cuando el Parlament decidió prohibirlas recientemente.

También ha expresado su condena enérgica a una agresión a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por parte de agentes de la Policía Nacional y ha deplorado: "En ningún gobierno europeo los ministros son agredidos por la policía".

Turull ha lamentado que la cargas policiales no han sido "ni proporcionales ni aceptables bajo ningún criterio policial", y ha defendido que, pese a estas cargas policiales, la gente debe seguir acudiendo a votar porque es la mejor respuesta a ellas.

LA POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL DENUNCIAN ATAQUES CONTRA EL CUERPO

Por su parte, los cuerpos de policía encargados de frenar el referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitudional, también han sido víctimas de las agresiones por parte de los insurrectos. Al menos, y aunque de levedad, hasta 9 nueve policías y dos guardias civiles han sido heridos al tratar de detener el proceso de votación en el territorio con la retirada del material electoral.

El Ministerio del Interior ha difundido vídeos a través de Twitter en los que muestra agresiones a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por parte de los independentistas.

Bajo el hashtag #EstamosPorTI, el Ministerio ha publicado un vídeo, de 45 segundos, en el que informa de la existencia de "violencia contra los agentes" y en el que indica que la Guardia Civil se retira "expeditivamente bajo una lluvia de piedras lanzadas en grupo" en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

En un segundo vídeo, de 32 segundos, Interior denuncia el lanzamiento de objetos por parte de "encapuchados" a la Policía Nacional en Barcelona. En dicho material, el departamento que lidera Juan Ignacio Zoido describe también cómo los agentes se retiran tras haber cumplido la orden judicial.

Asimismo, ha calificado, apoyándose en otro vídeo de 45 segundos, de "muestra de sinrazón intolerable" que se expongan a menores "a este tipo de situaciones", así como a "utilizarlos" durante la jornada de este domingo.

Del mismo modo, la cuenta oficial de la Policía Nacional insiste en que los agentes están cumpliendo la ley e informa de la intervención de urnas y papeletas. Para ello, acompañan la información con imágenes y vídeos.

La Guardia Civil también se está sumando durante la jornada a informar sobre sus actuaciones a través de esta red. Han destacado la resistencia del "acoso" y las "provocaciones" que están experimentando sus agentes mientras ejercen "con proporcionalidad sus funciones en defensa de la Ley".

MOSSOS D'ESQUADRA

Turull han insistido en que él no tiene constancia de un correo electrónico de los Mossos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pidiendo ayuda para responder al 1-O, y ha dicho que, si hubieran pedido ayuda, en "ningún caso" hubieran pedido a la Polícia y a la Guardia Civil actuar como lo han hecho.

Ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya defendido la operación policial y le ha replicado: "Solo hay que tener ojos en la cara para ver la absoluta desproporción de la actuación de la policía".

¿AMPLIARÁN EL HORARIO?

Ante las largas colas que se están formando en algunos colegios electorales y preguntado por si la Generalitat se plantea ampliar el horario de votación --en principio está previsto finalizar a las 20 horas--, Turull ha expuesto que "no hay ninguna decisión tomada al respecto".

Tampoco ha querido abordar cuál será el siguiente movimiento político de la Generalitat, es decir, si se plantea declarar la independencia en breve, y ha insistido en que "cualquier pronunciamiento" se hará cuando acaba la jornada electoral de este domingo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Generalitat cifra en 761 los heridos en cargas policiales, tres de ellos graves, y sitúa a Rajoy como "único responsable"