NACIONAL

El coche con los restos de Franco ya está en el Cementerio de Mingorrubio tras su traslado

En el helicóptero han viajado Francis Franco, nieto del dictador, y Dolores Delgado, ministra de Justicia.

Momento en el que el féretro de Franco entra en el helicóptero. POOL
Momento en el que el féretro de Franco entra en el helicóptero. POOL  

Los restos de Francisco Franco están ya en el Cementerio de Mingorrubio donde han llegado a bordo de un coche fúnebre a las 14.42 horas, más de una hora después de aterrizar en un antiguo campo de tiro de la Guardia Real que se ha utilizado como helipuerto.

El ataúd ha sido recibido por sus familiares, que habían llegado a las 14.18 horas al camposanto, situado a menos de tres kilómetros del Palacio Real de El Pardo que Franco utilizó como residencia durante su dictadura.

Dentro del cementerio esperaban el féretro, además de la veintena de familiares que podrán despedirle en la intimidad, Ramón Tejero, hijo del general golpista Antonio Tejero, que va a cooficiar una misa junto con el prior de la Basílica del Valle de los Caídos , Santiago Cantera.

TRASLADO EN HELICÓPTERO

El helicóptero que ha trasladado los restos de Franco desde el Valle de los Caídos ha aterrizado en el helipuerto cerca del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde algunas personas concentradas han lanzado gritos de "Franco, Franco" y también insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un coche fúnebre espera en El Pardo para trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde se encuentra desde hace unas tres horas Ramón Tejero, el hijo del golpista Antonio Tejero, que oficiará una misa por el dictador.

Junto al coche fúnebre han salido también otros vehículos con destino al viejo campo de tiro de la Guardia Real donde ha aterrizado el helicóptero en el que viaja Francis Franco, uno de los nietos del dictador, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que va a dar fe de toda la operación como notaria mayor del Reino

LA FAMILIA SACA EL FÉRETRO A HOMBROS

La familia Franco ha despedido el féretro del dictador del Valle de los Caídos con un "¡Viva España, Viva Franco!", después de que a las 12.54 horas de la mañana se abriese las puertas de la Basílica y el féretro fuera conducido a hombros de varios familiares hasta un coche funerario.

La comitiva salió de la Iglesia a la hora citada. La caja con los restos de Franco eran portada a hombros por 8 familiares varones mientras que el resto les seguía a paso lento, hasta depositar el féretro en un coche.

Fue en ese momento cuando se escuchó en la explanada del Valle el grito de ¡Viva España, Viva Franco!.

Al fondo, desde la puerta de la basílica, presenciaron la escena los representantes del Gobierno: la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.

DAÑOS EN EL FÉRETRO ORIGINAL

El dictador Francisco Franco será enterrado en Mingorrubio en su féretro original por decisión de la familia y a pesar de los daños que presenta, según ha informado el Gobierno pasadas las 12.15 horas.

Tomada la decisión, los operarios encargados de la exhumación estaban procediendo a asegurar el ataúd para la extracción de la fosa en la que ha permanecido desde 1975.

La caja de madera original en la que fue enterrado Franco en el Valle de los Caídos está decorada con un gran crucifijo sobre su tapa.

Los operarios de la empresa contratada por el Gobierno han retirado "sin incidencias" la lápida que cubre la tumba actual del dictador en la Basílica del Valle de los Caídos, según informó el Ejecutivo a las 11.51 horas.

Se han ayudado de un gato hidráulico para levantar la pesada losa de granito, de 1.500 kilos, y de unos rodillos para desplazarla.

 El Gobierno había previsto otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

UN GRUPO DE 22 FAMILIARES

Los familiares de Francisco Franco han accedido pasadas las 10.15 horas de este jueves a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la exhumación del dictador.

Se trata de un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: 'Tu familia'.

En el grupo se encontraba también el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que llevaba en la mano un ramo de flores. Francis Franco también llevaba en su mano izquierda unos objetos y telas imperceptibles a ojos de la cámara.

Los familiares han llegado al Valle de los Caídos a bordo de minibuses del parque móvil del Estado que les han recogido en diferentes puntos de Madrid.

Francis Franco accede a la Basílica con una bandera preconstitucional en la mano. POOL

A petición de la familia, el prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendecirá los restos cuando estos salgan de la carpa, pero ningún monje benedictino más podrá estar presente en el interior de la Basílica en ese momento.

El féretro será sacado de la Basílica a hombros por cuatro de los familiares de Franco y, junto a miembros de la empresa funeraria, será transportado hasta la explanada del Valle, donde esperará el coche fúnebre. No se les permitirá cubrir el ataúd con bandera alguna, como habían solicitado, ni tampoco se rendirán ningún tipo de honores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coche con los restos de Franco ya está en el Cementerio de Mingorrubio tras su traslado