• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:51

 

 
 

SUCESOS

La familia de Álex, el niño de 9 años asesinado en Lardero: "Se llevó al niño en un minuto"

Cientos de vecinos han participado en una concentración en la localidad para arropar a la familia en estos momentos tan duros. 

Un niño participa en una concentración en recuerdo del menor asesinado en Lardero (La Rioja), en el Barrio de Entrerríos, en Lardero, Logoño, La Rioja (España). Vecinos de Lardero convocan este domingo una concentración "en recuerdo" del menor de 9 años asesinado el pasado jueves en el entorno de Villapatro y por el que ya hay una persona detenida. El crimen del niño de nueve años en Lardero ha generado una fuerte conmoción porque el autor es un exconvicto condenado a 30 años por el 'crimen de la inmobiliaria', ya que mató a una mujer agente de una empresa con la que previamente quedó para ver una vivienda. Además, fue condenado a otros siete años por un agresión sexual ocurrida con anterioridad, en 1993. Cumplió una condena acumulada de 25 años, que extinguía por completo en 2023.
31 OCTUBRE 2021;LARDERO;LOGROÑO;VECINOS;ASESINATO
Alberto Ruiz / Europa Press
31/10/2021
Unos niños participa en una concentración en recuerdo del menor asesinado en Lardero (La Rioja), en el Barrio de Entrerríos, en Lardero, Logoño. FOTO: Alberto Ruiz / Europa Press

"Que mi sobrino sea el último". Ha sido la sentida reclamación que este domingo ha hecho Gonzalo Martín, tío abuelo de Álex, el pequeño de nueve años asesinado el pasado jueves en la localidad riojana de Lardero. Y para ello ha exigido a los políticos, y, en concreto, al Ministerio del Interior, que "se pongan manos a la obra".

El familiar del niño ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la concentración en memoria de Álex, que, este mediodía y a convocatoria de la Asociación de Vecinos de la zona, ha agolpado a miles de personas en el Parque Entreríos de la localidad, de donde desapareció el pequeño, presuntamente engañado por el asesino para acudir a su cercano domicilio.

En sus palabras a los medios, Gonzalo Martín ha recordado que "este señor había salido en libertad condicional hace 19 meses, en 19 meses, creo que la justicia ya podía haber hecho algo con este individuo, no le voy a llamar señor, con este asesino que hemos tenido suelto, con el que ha pasado lo que ha pasado".

Y ha añadido, que "hoy me ha tocado a mí, con Álex, mi sobrino pero podía haber tocado con cualquier niña que la semana pasada intentó llevársela a su terreno", al tiempo que ha considerado que "creo que la justicia no tiene porqué soltar a un asesino, dejarlo en la calle cuando hace bastantes años mató a una agente inmobiliaria y violó a una niña de 13 años, tiene una carrera de delitos y creo que tendría que estar en la cárcel de por vida".

"A nuestro Alex no nos lo van a devolver pero queremos que, con esto, se pudra en la cárcel y que no salga nunca jamás en la vida. No sirve decir una sentencia permanente revisable, para qué, si por buen comportamiento le han dado 39 permisos penitenciarios, y, en esos 39 permisos penitenciarios podría haber hecho lo que ha hecho con mi sobrino, y esto es repetitivo", ha reseñado.

Para Martín, "ya estamos hartos, queremos salir a la calle y no tener que ir con miedo porque pasa un señor a nuestro lado y preguntarnos quién será, queremos ser libres". "También tengo que decir que el Ministerio del Interior se ponga manos a la obra y esto ya lo solucione, que mi sobrino sea el último, que no haya ya más, que no estén deseando hacer elecciones, que los españoles vayamos a votarles para buscar un asiento caliente en el congreso y un suelo vitalicio, para qué", se ha preguntado.

Así, ha insistido en que "yo lo que quiero, y aquí está la gente de Logroño que se ha volcado, que está con el corazón en un puño, porque no hay derecho, hoy ha tocado a Logroño, mañana puede tocar en otro sitio, y esto no puede ser así, esto hay que pararlo de alguna manera".

Preguntado sobre cómo se encuentra la familia, ha desvelado que "los padres están matados, estuvimos ayer con ellos, y están matados, los abuelos están derrotados, esto no puede ser así, estamos todos mal".

Y recordando al niño, ha dicho que "Álex era un encanto de niño, una preciosidad, nos quería con locura, le queríamos con locura, cariñoso, dinámico, alegre, hacía teatro, le gustaba Halloween, esta noche teníamos que estar celebrando con él Halloween y no lo vamos a poder hacer".

Por contra, ha desmentido que el niño fuera "confiado, no era confiado, he oído que el asesino canalla éste le dijo que iba a ver un perrito, no nos lo creemos, porque tenemos un pastor alemán y hace poco tiempo estuvimos donde lo tenemos, en una finca, y el crío tenía fobia a los perros".

"Ahí ha habido algo más, solamente lo sabe el asesino y el pobre de mi sobrino, no nos vamos a enterar, pero creo que no se lo ha llevado engañado por el perro ni por los pajaritos ni nada de eso, algo pasó, porque fue un cuestión de un minuto", ha recalcado Martín, quien ha apuntado, además, que "sus padres no le dejaban ni un segundo, porque tiene un hermanito, no dejaban a los dos hijos libres ni un momento, en todo momento pendientes de sus hijos, y no creo que se lo haya llevado por un despiste de los padres".

En este sentido, ha relatado que "la madre le dijo Álex que 'en un minuto cenamos' y en ese minuto desapareció, cuando salió su madre al minuto, su hijo no estaba".

Ha defendido que se trata de "unos padres dedicados a sus dos hijos, que les han dado una educación y un saber estar tremendos, unos profesores divinos" y ha señalado que "vivian en Lardero, pero no aquí, también he preguntarse a alguien que cómo la madre, sabiendo que había habido dos intentos de secuestro, no estaba pendiente". "Yo no vivo aquí, vivo a dos kilómetros de aquí, y no lo sabía, cómo voy a saber lo que pasa aquí, no puedo saberlo, y la verdad es que no nos lo creemos".

"Se nos ha ido con nueve años, pero se ha ido un hombre, porque ha luchado con un asesino, ha perdido la batalla pero se ha ido triunfador, como un hombre, no como un niño", ha recalcado Gonzalo Martín, quien ha dicho que "no se sabe el funeral, porque está en secreto de sumario, no sabemos nada".

"Con esto está bastante dicho todo, estamos cansados, aquí se está demosterando, los vecinos están con el corazón en un puño, quieren salir aquí al parque, quieren ir a su trabajo, quieren tener su rato de ocio, quieren venir al bar a tomarse una cerveza, y que los críos sigan jugando aquí, en el parque", ha concluido el tío abuelo del pequeño asesinado.

CONCENTRACIÓN DE VECINOS

Miles de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza del barrio de Entreríos, en la localidad riojana de Lardero, para recordar a Álex, el pequeño de 9 años asesinado este pasado jueves en el municipio, y para clamar a su familia -que ha estado representada en la figura del tío abuelo del pequeño, Gonzalo Martín- su "apoyo y cariño".

"No estáis solos", se ha asegurado en el acto, durante el que se han seguido depositando flores, sobre todo de color blanco, en el parque infantil en el que estaba jugando el pequeño cuando el asesino, mediante engaños, le atrajo hasta su cercano domicilio, donde presuntamente le mató.

Desde muchos minutos antes de la concentración, que ha sido convocada por la Asociación de Vecinos de la zona, se venían acercando hasta el parque, en el calle Río Molinos 5 de Lardero, muchísimas personas, que, ya un cuarto de hora antes de las 12, hora de la convocatoria, ocupaban casi todo el espacio de la zona.

El primero en intervenir en el acto ha sido Eduardo Ruiz, presidente de la entidad vecinal, quien ha señalado en un breve comunicado que "queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia de Álex y daros las gracias por la consideración que estáis teniendo al permitirnos que os acompañemos en estos duros momentos".

"A los familiares -ha proseguido- quiero deciros que esta acto es por Álex y por vosotros, porque habéis sido los protagonistas involuntarios de unos hechos terribles que indudablemente condenamos".

Así, en sus palabras en nombre de todos los asistentes, Ruiz ha reseñado que "los niños son los seres más inocentes de nuestra sociedad, que tienen derecho a ser protegidos para permitirles vivir libremente en un entorno seguro, feliz y sin miedo, y cuando esa protección se rompe, la sociedad se rompe también porque hemos fracasado en nuestra misión".

"Lo que deseamos con nuestra presencia hoy aquí, en esta plaza de Entreríos, es daros todo nuestro apoyo y cariño, queremos que sintáis que no estáis solos en vuestro luto, porque os acompañamos en vuestro dolor que también hacemos nuestro", ha añadido.

Ruiz ha reconocido, en el comunicado, que "nada de lo que digamos o hagamos va a hacer que unos padres y familiares que han perdido a un niño de nueve años puedan encontrar consuelo.

"Ojalá fuera posible que ese dolor que sentís pudiera repartirse entre todos los que aquí estamos para aliviar, aunque fuera un poco, la profunda tristeza que entendemos que os acompaña", ha finalizado el presidente de la Asociación de Vecinos de la zona.

Al terminar ese minuto, la plaza entera ha roto en varios minutos de aplausos, tras lo cual, Eduardo Ruiz ha dado por finalizado el acto. Sin embargo, los asistentes han continuado aplaudiendo todavía unos minutos más, mientras que algunos de los presentes, incluidos niños, seguían depositando ramos bajo los columpios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La familia de Álex, el niño de 9 años asesinado en Lardero: "Se llevó al niño en un minuto"