ELECCIONES GENERALES

Dos muertes, un nacimiento y políticos a los que les ha tocado mesa: las anécdotas de este 26-J

Este domingo se han vivido situaciones curiosas, graciosas y también luctuosas: una persona ha muerto antes de votar y otra, justo después.

Tres monjas votan en una mesa electoral en un colegio de Pamplona en una jornada en la que mas de 500.000 personas pueden votar en Navarra de las que 25.350 han solicitado ejercer su derecho a voto por correo. Los colegios electorales han abierto sus
Tres monjas votan en una mesa electoral en un colegio de Pamplona en una jornada en la que mas de 500.000 personas pueden votar en Navarra de las que 25.350 han solicitado ejercer su derecho a voto por correo. Los colegios electorales han abierto sus  

Dos fallecidos, un nacimiento y varios políticos como vocales en mesas electorales son algunas de las incidencias y anécdotas que se han producido durante la mañana de la jornada de votaciones de estas elecciones generales. También se han producido retrasos en algunos colegios electorales y en uno de ellos se ha tenido que ampliar el horario de votación para compensar.

En Madrid, un hombre de 92 años ha fallecido por un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, situado en la calle Orense, 87, de la capital. Ha sido atendido por el Samur-Protección Civil, cuyos sanitarios no han podido reanimarle, y en Santa Coloma de Farners (Girona), un vecino de 79 ha fallecido debido a un problema coronario antes de ejercer su derecho a voto.

En Valencia, la vocal de una mesa electoral se ha puesto de parto en el momento de la constitución de la mesa en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, por lo que ha tenido que ser sustituida y trasladada al hospital. 

En el colegio donde vota la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, han bajado las urnas a la calle para que voten varias señoras en sillas de ruedas, al no tener el centro rampa de acceso.

Por otra parte, en La Coruña, la Junta Electoral ha tenido que autorizar que un colegio electoral cierre media hora más tarde que el resto, a las 20.30 horas, debido al retraso que se ha producido en la constitución de la mesa electorales por la ausencia de uno de los vocales. En concreto, este centro se encuentra situado en la zona de Cuatro Caminos y el motivo del retraso en su apertura ha sido la falta de un vocal.

Asimismo, en un colegio electoral de Plasencia (Cáceres) se ha producido una incidencia leve cuando la junta electoral de la zona ha obligado a uno de los vocales de las mesas electorales a cambiarse la camiseta que llevaba, una camiseta que imitaba la de la selección española pero con los colores de la bandera republicana.

En las Baleares han sucedido un par de incidentes en dos mesas electorales. Una de ellas se ha constituido media hora más tarde, y otra, en el municipio de Sant Joan de Labritja (Ibiza), ha colocado por error papeletas de Menorca.

Según ha informado hoy la Junta Electoral de Ibiza, la incidencia se ha registrado en el colegio electoral del instituto de Sant Llorenç y se ha solucionado con la retirada de las papeletas equivocadas, que eran del PP al Senado por Menorca, y se han colocado las correctas, de la candidatura de Ibiza. Además, una mesa electoral del municipio de Vila, ubicada en la sede de Autoridad Portuaria, ha tardado media hora más en constituirse porque uno de los vocales se ha ausentado y ha tardado en regresar más de lo previsto. Esta mesa no se ha podido constituir hasta las 9.30 horas, por lo que deberá cerrar media hora después. 

CHACÓN Y GARICANO, VOCALES EN SUS COLEGIOS ELECTORALES

Entre las anécdotas, se ha dado la situación de que la exministra socialista de Defensa, Carme Chacón (que renunció a ir en las listas del PSOE para estos comicios) le ha tocado figurar como vocal en una mesa electoral en el municipio barcelonés de Esplugues debido a que el titular,  el cofundador de Mango Nahman Andic, no se ha presentado y ella, como suplente, ha tenido que ocupar su lugar para poder constituir la mesa.

Lo mismo le ha ocurrido al economista y responsable del Programa Económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha publicado en Twitter una fotografía desde su puesto como vocal en un colegio electoral de Pozuelo de Alarcón. "Felices votos, empezamos", ha escrito en su perfil en esta red social.

SÁNCHEZ, SIN BOLÍGRAFO PARA VOTAR

Otra de las anécdotas ha tenido lugar en el colegio electoral de Pozuelo de Alarcón al que ha acudido a votar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El candidato socialista se disponía a preparar las papeletas para votar cuando, al darse cuenta de que no tenía bolígrafo para seleccionar la lista para el Senado, ha tenido que pedir prestado uno a los periodistas que estaban esperándole.

Por otra parte, el coordinador del Partido Por un mundo + Justo, Miguel Ángel Vázquez, que concurre a las elecciones en la lista de Unidos Podemos por Madrid, ha cedido su voto a un hombre migrante que no tenía derecho de sufragio y que ha podido votar por primera vez en el colegio Sagrado Corazón de Ferraz (Madrid).

LOS PRIMEROS, EN LA RIOJA

La Delegación de Gobierno de La Rioja informa en un comunicado de prensa de que el municipio riojano de Villarroya ha sido el primero en cerrar sus urnas y finalizar así con su votación municipal.

En concreto, a las 09,01 horas de este domingo han ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (6 ciudadanos presenciales).

Además, según indica el comunicado, las 480 mesas electorales de La Rioja se han constituido con normalidad y sin registrar ningún tipo de incidencia.

Villarroya está situada a unos 63 kilómetros de Logroño, en la comarca de Cervera del Río Alhama.

Las notas luctuosas han tenido lugar en Madrid, donde un hombre de 92 años ha muerto de un infarto tras votar, y en Santa Coloma de Farners (Girona), en la que un vecino de 79 ha fallecido debido a un problema coronario antes de ejercer su derecho a voto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos muertes, un nacimiento y políticos a los que les ha tocado mesa: las anécdotas de este 26-J