SUCESOS

Fallece una mujer de 76 años en plena resonancia magnética al reventarle una bombona de morfina

La paciente llevaba instalado el dispositivo desde el año 2013 por los dolores que padecía en la espalda y no fue advertida del riesgo de la prueba.

Imagen de los dispositivos para practicar una resonancia magnética a un paciente. ARCHIVO
Imagen de los dispositivos para practicar una resonancia magnética a un paciente. ARCHIVO  

Falleció durante un diagnóstico al practicarle una resonancia magnética, una prueba muy segura y con escaso riesgo médico. Así se produjo el trágico fallecimiento de una mujer de Madrid de 79 años, que murió en una prueba sanitaria el pasado mes de octubre.

Según publica el diario El Mundo, la mujer falleció después de que le explotase la morfina que contenía una bomba de dispensación que le habían colocado en el año 2013 para paliar unos dolores de espalda que padecía.

El fallecimiento se produjo en el Centro de Imagen Diagnóstica Resona y ahora los tribunales investigan si se ha podido producir un caso de negligencia médica por el que la Fiscalía de Madrid ha imputado hasta el momento a dos médicos y a una técnico de radiología.

La bomba de morfina que le habían colocado a la mujer había sido objeto de un análisis de la Agencia Española del Medicamento, que emitió una advertencia en 2016 sobre su utilización en pacientes que tenían que someterse a una resonancia magnética.+

La fuerza magnética de estas resonancias puede hacer que las bombas se abran y expulsen toda la morfina que contiene, lo que provocaría una sobredosis con consecuencias fatales en los pacientes. La Agencia Española del Medicamento publicó esta nota después de que se conociera al menos una muerte en Europa por esta causa.

Según se especifica en el diario El Mundo a través de declaraciones del abogado de la familia, ni el médico ni los técnicos del centro de radiología habían advertido a su paciente sobre este riesgo.

Además, el letrado asegura que el consentimiento informado que debía haber firmado la paciente contaba sólo con la firma de su marido y, por último, el día que se hizo la prueba era sábado y no había un médico en el centro de radiología, como dice la normativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece una mujer de 76 años en plena resonancia magnética al reventarle una bombona de morfina