PREMIUM  OBITUARIO

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba: la campaña política se tiñe de luto por el histórico líder socialista

Salvo presidente de España, asumió prácticamente todos los cargos públicos y de su partido, donde se convirtió en uno de los referentes históricos.

El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. EFE
El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. EFE  

El exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes a los 67 años a consecuencia del ictus que sufrió en los últimos días.

Numerosas personalidades del mundo de la política han dado su pésame a la familia y a su partido tras confirmarse el fallecimiento del dirigente, que llevaba dos días ingresado en estado muy grave en la UCI del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

"Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor", ha escrito el PSOE en su cuenta oficial de Twitter.

"Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas", añade el mensaje que finaliza con un "#GraciasAlfredo y hasta siempre", junto a una rosa que es el símbolo del PSOE.

Su fallecimiento tiñe de luto la recién estrenada campaña electoral para los comicios locales, autonómicos y europeos que se celebran el próximo 26 de mayo.

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba se instalará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30 horas de este viernes, según ha anunciado un portavoz de la familia tras comunicar el fallecimiento.

El que fuera su jefe de gabinete en el Ministerio y que está ejerciendo de portavoz, Gregorio Martínez, ha comparecido en torno a las 15.30 horas en la puerta del hospital para informar del fallecimiento de Rubalcaba "hace unos minutos".

También ha agradecido en nombre de la esposa, Pilar Goya, y de la familia del exlíder socialista las "muestras de respeto y de afecto que han tenido a lo largo de estas jornadas en las que ha estado en el hospital".

Además ha querido agradecer a todo el equipo del hospital Puerta de Hierro de Madrid sus "atenciones, su dedicación y su profesionalidad" que han dispensado a Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado en este centro hospitalario desde la tarde del pasado miércoles, cuando sufrió un grave infarto cerebral.

Finalmente ha querido agradecer el trato dispensado por los medios de comunicación durante estos días y ha expuesto que los detalles del conjunto de actividades que están relacionadas con el sepelio se irán comentado en las próximas horas.

ASCENSO POLÍTICO CON FELIPE GONZÁLEZ

El histórico líder socialista ha muerto tras una intensa vida dedicada a la política. Ministro de Educación y Presidencia con Felipe González y del Interior y vicepresidente primero con José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido un referente en las últimas décadas del PSOE, del que llegó a ser secretario general.

Nacido en Solares, Cantabria, el 28 de julio de 1951, se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente era profesor titular de Química Orgánica de esta universidad.

Ingresó en el PSOE en 1974 y tras la llegada de los socialistas al Gobierno en 1982, ocupó diferentes cargos en el ministerio de Educación, del que fue nombrado ministro en junio de 1992 con Felipe González. Desde este cargo promovió la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE).

En las legislativas de junio de 1993, fue elegido por primera vez diputado por Toledo, y un mes después fue designado ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, cartera de nueva creación. Tras los comicios de marzo de 1996, repitió como diputado, esta vez por Madrid.

En el 35 Congreso del PSOE, celebrado en junio de 2000 y durante el cual José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general, pasó a integrar el Comité Federal. Rubalcaba siempre ha sido considerado uno de los referentes del partido.

Tras los comicios generales de marzo de 2004, celebrados tres días después de los sangrientos atentados del 11-M en Madrid y en los que el PSOE se alzó con la victoria, obtuvo escaño por Cantabria y posteriormente fue designado portavoz del PSOE en el Congreso.

Desde este cargo, desempeñó un papel crucial en la estrategia del Gobierno para garantizar los apoyos parlamentarios que permitieron al Ejecutivo sacar adelante normas como la Ley Orgánica de Educación o la reforma del Estatuto de Cataluña.

En abril 2006, y con motivo de la primera remodelación de Gobierno de Rodríguez Zapatero, fue nombrado ministro del Interior. Asumió esta cartera en pleno proceso de pacificación tras el alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo de 2006. Renovó su escaño, esta vez por Cádiz, tras las elecciones de marzo de 2008 y también se mantuvo al frente de Interior.

Trabajador infatigable, su labor se vio interrumpida en marzo de 2011 cuando tuvo que ser ingresado en la UCI por una infección tras una biopsia de próstata.

SUCESOR DE ZAPATERO

El 11 de julio de ese año dejó el Ejecutivo para concurrir a las primarias socialistas que elegirían al sucesor de Zapatero. Tras asumir el mando del partido, en las generales del 20 de noviembre de 2011 posterior sufrió una fuerte derrota ante el PP.

El 29 de diciembre presentó su candidatura a la Secretaría General, cargo para el que fue elegido el 4 de febrero de 2012 en el 38 Congreso, frente a Carme Chacón.

El 26 de mayo de 2014, al día siguiente de las elecciones al Parlamento Europeo en las que los socialistas perdieron 9 de los 23 escaños, convocó un Congreso Extraordinario, al que no concurrió y en el que fue elegido Pedro Sánchez.

El 2 de septiembre de 2014 renunció como diputado y dejó la política de primera línea y se reincorporó a su puesto de profesor en la Universidad Complutense.

LAS REACCIONES DE LOS POLÍTICOS NAVARROS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido su pésame a la familia y compañeros de partido del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha puesto en valor su trabajo parlamentario.

"Mi más sentido pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba. Años intensos en el Congreso y la admiración hacia el parlamentarismo más hábil. Un abrazo a la familia del PSOE", señala la presidenta navarra y exdiputada en su cuenta de Twitter.

Otros políticos navarros también han mostrado en las redes sociales sus condolencias por el fallecimiento de Pérez Rubalcaba, entre ellos la secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha subrayado: "Me quedo con los momentos compartidos y las enseñanzas recibidas. Adiós compañero".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, por su parte, califica a Pérez Rubalcaba como "un gran hombre, gran político" y asegura que su muerte es "una gran pérdida para todos los socialistas".

El presidente de UPN, Javier Esparza, transmite sus condolencias a la familia y amigos de Pérez Rubalcaba y a sus compañeros de PSOE y PSN, mientras que el diputado electo regionalista Sergio Sayas, tras resaltar que ha fallecido "una gran figura de la política española", transmite sus condolencias a la familia y un abrazo a sus compañeros de partido.

También ha transmitido sus condolencias a la familia y allegados del exministro socialista "en este día difícil" la diputada electa de Podemos por Navarra Ione Belarra, al igual que el secretario general de la formación morada en Navarra, Eduardo Santos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Alfredo Pérez Rubalcaba: la campaña política se tiñe de luto por el histórico líder socialista