SUCESOS

Expulsan a una 'cuadrilla' de blusas de las fiestas de Vitoria por cuestionar la violencia machista en sus pancartas

Varios cientos de personas se concentran en la capital alavesa contra los Últimos casos de agresiones y abusos sexuales.

Imagen de la pancarta exhibida durante las fiestas de Vitoria. CEDIDA
Imagen de la pancarta exhibida durante las fiestas de Vitoria. CEDIDA  

La Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas Gasteizko Jaiak ha expulsado a la cuadrilla Mozkorraldi por exhibir este pasado miércoles pancartas con mensajes "inaceptables", que contravienen el compromiso de la federación con la lucha contra la violencia de género.

La decisión de este colectivo se produce después de que la cuadrilla Mozkorraldi portara este pasado miércoles, en el tradicional paseíllo de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, dos polémicas pancartas sobre la violencia machista. En una de las pancartas se incluía el mensaje: 'Falsas denuncias=Maltrato=Misma Condena'', mientras que en la otra podía leerse: 'La violencia es un tema de actitud, no de género'.

Diversos sectores y agentes de la sociedad vitoriana se han mostrado muy críticos con tales mensajes, al considerar que pueden interpretarse como un intento de rebajar la gravedad del problema de la violencia machista.

Ante la polémica surgida, la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas Gasteizko Jaiak ha emitido un comunicado en el que califica de "inaceptables" las pancartas exhibidas por Mozkorraldi.

Los acusados eran una nueva cuadrilla de blusas y neskak que se unieron para crear Mozkorraldi, una cuadrilla que ya existió anteriormente, entre 1980 y 1982. Ahora se refundaba con los hijos de algunos de sus componentes iniciales. La cuadrilla buscaba más personas que se quisieran adherir a esta iniciativa para colaborar y salir ya en 2019.

“Hay que funcionar como una empresa y tenemos unas bases buenas sobre las que construir”, aseguraba la vicepresidenta de la cuadrilla en la presencación. “Respeto, tolerancia, igualdad y mestizaje son los principios de la cuadrilla”.

"FALTA MUY GRAVE"

Este colectivo que engloba a varias cuadrillas considera que tales mensajes "van en contra de la filosofía de la federación", por lo que considerar que la actitud de Mozkorraldi supone "una falta muy grave".

Por ese motivo, ha acordado por unanimidad expulsar a la cuadrilla Mozkorraldi. La federación, además, ha reafirmado su "firme compromiso" con la lucha contra la violencia de género.

DECLARACIONES DEL ALCALDE

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha calificado de "inaceptable" que varios miembros de una cuadrilla de 'blusas' de la capital alavesa hayan mostrado pancartas que "cuestionan" la violencia machista y que equiparan el "ínfimo" porcentaje de denuncias falsas por esta causa con los "miles y miles" de casos reales de maltrato que sufren las mujeres.

Urtaran, que ha participado este jueves en una concentración contra los casos de agresiones y abusos sexuales registrados en los últimas días durante las fiestas de Vitoria, se ha mostrado muy crítico con la actitud mostrada este pasado miércoles por un grupo de jóvenes de la cuadrilla Mozkorraldi.

Tras la concentración, en la que han participado varios centenares de personas, el alcalde ha expresado su respaldo a la decisión adoptada ante este caso por la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas Gasteizko Jaiak, que ha expulsado a la cuadrilla Mozkorraldi por considerar que su comportamiento fue "inaceptable" y contrario al compromiso de la federación con la lucha contra la violencia de género.

Urtaran ha recordado que el mismo día en el que estos jóvenes actuaban de esta forma, en la ciudad se había activado el protocolo de respuesta pública ante casos de violencia machista, dado que en las últimas jornadas, en Vitoria se han producido varios casos de agresiones y abusos sexuales contra mujeres.

El máximo responsable del Gobierno municipal ha calificado de inaceptable de que estos 'blusas' acudieran al paseíllo con carteles que "cuestionan" la violencia machista y que equiparan "el ínfimo" porcentaje de denuncias falsas por esta causa con los "miles y miles" de casos reales de maltrato que sufren las mujeres.

"UNA MINORÍA"

De todas formas, ha precisado que quienes actuaron de esta forma son solo "una minoría", y ha agradecido la colaboración que están mostrando en los últimos años la mayoría de 'blusas' y 'neskas' para combatir la violencia sobre las mujeres.

Minutos antes de la concentración silenciosa celebrada en la capital alavesa contras las agresiones sexistas, la Junta de Portavoces ha activado, por segundo día consecutivo, el protocolo de respuesta ante los casos de violencia machista.

En este caso, el protocolo se ha puesto en marcha ante los abusos sexuales sufridos en la mañana de este jueves por una joven en Vitoria, a la que un hombre ha practicado diversos tocamientos sin su consentimiento.

En aplicación de dicho protocolo, el Ayuntamiento ha elaborado una declaración institucional y ha aprobado una serie de medidas que se pondrán en marcha en las próximas horas para expresar el rechazo a la violencia sobre las mujeres.

De esa forma, el Consistorio realizará una parada de diez minutos en todas las actividades municipales. Asimismo, ha invitado a parar la música a las 00.00 horas, durante 10 minutos, en establecimientos hosteleros y espacios festivos, así como en cualquier acto o actividad.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En la misma línea, ha invitado a la ciudadanía, y en especial a las cuadrillas de Blusas y Neskas, a parar durante diez minutos su tradicional paseíllo de fiestas. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a participar en las iniciativas de repulsa a la violencia de género que se puedan celebrar.

A través de la declaración institucional, que sigue el modelo que se recoge en el protocolo de respuesta institucional a esta forma de maltrato, el Consistorio muestra su apoyo y cercanía del hacia las víctimas y hacia su entorno, y pone a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran.

La institución municipal también subraya que la violencia machista "es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden", dado que "atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan".

Asimismo, el texto subraya que no se puede permitir la "impunidad social" de los agresores, y se ha comprometido a seguir trabajando en para garantizar "vidas libres de violencia machista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expulsan a una 'cuadrilla' de blusas de las fiestas de Vitoria por cuestionar la violencia machista en sus pancartas