• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 05:26

 

 
 

TERRORISMO

Se busca y con recompensa: una asociación ofrece 1.000 euros a quien de información sobre etarras huidos

Desde la asociación señalan que el método no es común en España, pero sí en Latinoamérica, donde ahora se encuentran estos terroristas.

Personas se manifiestan a favor del etarra Patxi Ruíz, asesino de Tomás Caballero. PABLO LASAOSA
Personas se manifiestan a favor del etarra Patxi Ruíz, asesino de Tomás Caballero. PABLO LASAOSA

La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ofrece una recompensa de 1.000 euros a quien ofrezca alguna información sobre el paradero de terroristas de ETA huidos de la Justicia.

Así lo han anunciado sus responsables en la presentación este viernes de una campaña, en coincidencia con el 20 aniversario del atentado que costó la vida a Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía y padre de los promotores de la asociación DyJ.

Según Víctor Valentín, vicepresidente y secretario de la asociación, se ha habilitado un correo electrónico para hacer llegar de manera inmediata información que permita detener a los etarras huidos, lo que puede contribuir a resolver los 378 crímenes de la organización terrorista aún si esclarecer.

Aunque este método de recompensa no es muy común en España y en Europa, sí lo es en Latinoamérica, ha señalado Valentín, quien ha recordado que, precisamente, Cuba y Venezuela son territorios en los que ahora se encuentran estos terroristas.

Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado y presidente de la asociación, ha dejado claro que lo que "se pretende es ayudar a quienes colaboren en su detención, porque la impunidad de los asesinos de ETA no puede seguir existiendo", ya que "pasan los años y los delitos prescriben". "No tenemos más tiempo", ha zanjado.

Por otro lado, Portero ha explicado a EFE que ningún partido político apoya este proyecto, pero "se agradecen las adhesiones de todo el que quiera participar" en un solo objetivo: que las 378 familias de las víctimas algún día puedan recibir "esa justicia que tanto se reclama".

Dignidad y Justicia ha habilitado una cuenta bancaria para recibir donaciones, y, en el caso de no contar con ellas, Valentín ha apuntado que cuentan con unos fondos propios para pagar a los ciudadanos esa recompensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se busca y con recompensa: una asociación ofrece 1.000 euros a quien de información sobre etarras huidos