• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 02:23

 

 
 

TERRORISMO

Víctimas del terrorismo reclaman al Gobierno que exija colaboración a los presos de ETA para darles beneficios

Critican que algunos etarras "afirman estar arrepentidos pero luego en sala judicial no recuerdan nada".

Momentos de tensión entre miembros de COVITE simpatizante de los acercamientos de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS 1
Momentos de tensión entre miembros de COVITE simpatizante de los acercamientos de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pedido al fiscal y al juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional que se exija a los presos de ETA colaboración con la justicia y arrepentimiento hasta el día del juicio para concederles beneficios penitenciarios.

Araluce, acompañada por la abogada de la AVT Carmen Ladrón, se ha reunido este miércoles con el fiscal Carlos Bautista y el juez José Luis Castro, ambos encargados de la vigilancia penitenciaria de los presos terroristas.

Según informa la AVT en un comunicado, han reclamado a Bautista "la necesidad de que se exija a los presos terroristas la condición 'sine qua non' de la colaboración con la justicia como elemento para valorar el pronóstico favorable" a la hora de su reinserción.

También de que se tenga en cuenta el comportamiento de los reclusos durante la instrucción de los procedimientos judiciales pendientes y en los juicios, puesto que, afirma la asociación, algunos etarras "afirman estar arrepentidos pero luego en sala judicial no recuerdan nada".

Al juez Castro, indica la nota, la presidenta de la AVT le ha trasladado la necesidad de crear un protocolo de actuación para informar a las víctimas de las decisiones adoptadas en la fase de ejecución penitenciaria.

Afirma la AVT que estas resoluciones sobre el cumplimiento de las condenas de los presos tienen un efecto muy negativo en las víctimas, tal y como ha constatado la asociación cuando se les comunican a los familiares.

En este sentido, los miembros de la AVT han transmitido al juez encargado de decidir sobre los beneficios penitenciarios de los etarras la necesidad de modificar el estatuto de la víctima para potenciar su participación durante la fase de cumplimiento de las condenas.

Han entregado asimismo a Bautista y a Castro dos guías elaboradas por la asociación de "Buenas prácticas para la asistencia jurídica a las víctimas del terrorismo en el ámbito de la Audiencia Nacional" y sobre "Cómo afrontar el proceso judicial derivado del atentado que he sufrido", esta última elaborada por el Departamento Psicosocial de la AVT. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Víctimas del terrorismo reclaman al Gobierno que exija colaboración a los presos de ETA para darles beneficios