PREMIUM  NACIONAL

Los españoles gastamos unos 3.000 millones al año en productos falsificados

Todos los sectores productivos están afectados por la falsificación, especialmente el juguete, la piel, informática, perfumería y cosmética.

Venta callejera de productos falsificados. EFE
Venta callejera de productos falsificados. EFE  

El gasto de los compradores españoles en productos falsificados podría alcanzar los 3.000 millones de euros al año, según el director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), Jose Antonio Moreno.

Estas estimaciones se han realizado a partir de un estudio elaborado hace dos años por Andema junto con la Oficina de Patentes y Marcas (Oami), según el cual se calculaba en 1.000 millones el volumen que los españoles reconocen gastar en falsificaciones.

Esos 3.000 millones de euros salen, según Moreno, de "la economía real, que crea puestos de trabajo, que alquila locales, que paga impuestos" y que con todo ello fomenta "el círculo virtuoso de la riqueza".

Por contra, el dinero gastado en productos falsificados "se va fuera" y se blanquea mediante delito fiscal o contrabando y de esta manera "sale del circuito de la riqueza, lo que significa que somos todos más pobres".

El director de Andema ha apelado a la responsabilidad del consumidor porque con "sus 20, 30, 40 ó 50 euros" de compras en productos legales está moviendo la economía y posibilitando empleos en el comercio y en la industria y en la comunidad autónoma.

Moreno ha insistido en el consumo responsable, que además permite la compra en productos locales de marcas desconocidas "tan buenos o mejores" que otros.

El presidente de la CECU, Fernando Móner, ha asegurado que "en un alto porcentaje los consumidores españoles saben que compran productos falsificados pero no el impacto que ello puede tener" y ha advertido que "todos somos responsables de esta actividad ilícita y todos debemos buscar soluciones".

Según los datos de dos sondeos online realizado a 500 familias españolas, el 25 % no sabe reconocer un producto falsificado frente al 15 % que sí; el 37 % que compra una falsificación sabe que lo es; el 83 % sabe que la compra de esos productos deteriora la economía del país porque no tributan impuestos y el 65 % sabe que no cumplen con la normativa.

Estos datos se han expuesto durante una jornada en Valencia, con la que arranca la campaña #VerdaderoOFalso para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que se asumen al comprar y usar productos falsificados.

Todos los sectores productivos están afectados por la falsificación, especialmente el juguete, la piel, informática, perfumería y cosmética, han indicado las fuentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los españoles gastamos unos 3.000 millones al año en productos falsificados