• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:02

 

 
 

POLÍTICA

El empate en la CUP entre el 'sí' y el 'no' a Mas retrasa la investidura en Cataluña

El sorprendente resultado de empate a 1515 votos deja la investidura del actual presidente en el aire hasta el 2 de enero.

Vista a través de un cristal de los participantes en la primera votación realizada durante la asamblea de la CUP sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, tras más de tres horas de intenso y disputado debate, con una cincuentena de intervenciones a favor y en contra. EFE/Alberto Estévez
Asamblea de la CUP sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. EFE.

El 'sí' y el 'no' a la investidura de Artur Mas han empatado a 1.515 votos en la tercera y definitiva votación de la asamblea de la CUP, lo que ha llevado a la formación anticapitalista a darse una prórroga hasta el 2 de enero para decidir, según fuentes de la CUP. 

Tras este insólito resultado, la dirección de la CUP ha convocado una reunión del consejo político de la formación y del grupo de acción parlamentaria que agrupa a sus diputados en el Parlament para decidir qué hacer.

Los votos de la Assemblea Nacional de la CUP han producido un empate entre los partidarios de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat y aceptar la propuesta política de JxSí -escenario 1-, y los de rechazar hacerlo presidente y agotar el plazo de las negociaciones (10 de enero) y, en caso de no ofrezcan un candidato alternativo, ir a unas anticipadas -escenario dos-.

En la tercera votación de la asamblea celebrada en la Pista de Atletismo Cubierta de Sabadell en la que se han inscrito 3755 'cuperos' han empatado las dos opciones obteniendo 1.515 votos, por lo que la CUP ha convocado al Consell Jurídic y a sus 10 diputados, el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP).

Los cuatro escenarios que se sometían a votación son aceptar las medidas políticas de la propuesta de JxSí y aceptar a Mas como presidente; otro era rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; la otra opción era rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y la otra era rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el Pleno de investidura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El empate en la CUP entre el 'sí' y el 'no' a Mas retrasa la investidura en Cataluña