• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:49

 

 
 

SUCESOS

Detienen a cuatro expresos de ETA y miembros de Sortu por organizar 'bienvenidas' a otros etarras de la banda

Los arrestos han tenido lugar en las localidades de Zarauz (Guipúzcoa), Salvatierra-Agurain (Álava) y Guernica (Vizcaya).

Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS (17)
Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS (17)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz "Kubati", Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, han confirmado fuentes próximas a la operación policial y Sortu.

Los arrestos han tenido lugar en las localidades de Zarauz (Guipúzcoa), Salvatierra-Agurain (Álava) y Guernica (Vizcaya).

Las detenciones están relacionadas con actos de bienvenida a reclusos de la banda excarcelados, según han indicado a EFE fuentes policiales.

Según precisa el portal Naiz, "Kubati" ha sido arrestado en su domicilio de Zarauz; Oihana Garmendia, en Guernica, cuando acudía a trabajar, y Oihana San Vicente, responsable política de Sortu en Álava, en Salvatierra cuando se dirigía a Vitoria.

Haimar Altuna es el responsable del partido abertzale en Guipúzcoa.

López Ruiz y Garmendia se encontraban entre los detenidos en marzo de 2018 acusados de "enaltecimiento del terrorismo" por participar en el acto de despedida de la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, fallecida en noviembre de 2017, y que fueron puestos en libertad horas después.

La operación "Kabat", como la denomina la Guardia Civil, comenzó hace un año y medio y sus conclusiones apuntan a que el "verdadero núcleo organizador" de los homenajes a terroristas, que presuntamente dirigían los cuatro arrestados "en primera persona", utilizaba a diversas organizaciones "usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos" de los actos.

"Posteriormente, estos actos eran materializados por terceras personas, siguiendo las directrices que partían del grupo" formado por los cuatro arrestados.

La Guardia Civil ha detectado, en su investigación, 95 actos de homenaje a etarras celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido identificar a la "estructura responsable de la organización y celebración de los actos de homenaje".

Dichos actos se llevaban a cabo, "en la mayoría de los casos", a través de la "dinámica de la izquierda abertzale 'Kalera kalera'".

Los arrestados deberán prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil, tras lo que serán puestos en libertad en las próximas horas, aunque a disposición de la autoridad judicial, ha precisado el Ministerio de Interior. 

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: "CONFIAMOS QUE SEA EL COMIENZO DEL FIN"

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha mostrado este miércoles su satisfacción por la decisión "largamente esperada" de la Audiencia Nacional de perseguir los homenajes a etarras, una realidad "inaceptable e indigna" y carente de la mínima ética moral por la humillación a las víctimas que constituyen estos actos.

"Ha sido un deplorable espectáculo para las víctimas del terrorismo y también para gran parte de la sociedad que no entiende cómo es posible que los etarras sean ensalzados en espacios públicos", recuerda la fundación que representa a todo el colectivo de víctimas.

Por eso, la fundación muestra su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional de actuar contra estos homenajes, algo que era "largamente esperado" por las víctimas "que se han visto abocadas en los últimos años a una realidad inaceptable e indigna alejada del marco de convivencia que esta sociedad merece y, en especial, en el País Vasco".

"Confiamos en que este sea el comienzo del fin de la constante humillación a las víctimas de ETA por el entorno de la banda asesina", concluye el comunicado de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detienen a cuatro expresos de ETA y miembros de Sortu por organizar 'bienvenidas' a otros etarras de la banda