SALUD

Aires de esperanza con el coronavirus: un paciente infectado da negativo tras someterse a un tratamiento experimental

De 62 años, se sometió a una fórmula farmcológica mientras estaba ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Varias personas con mascarillas para evitar los contagios del coronavirus. EUROPA PRESS
Varias personas con mascarillas para evitar los contagios del coronavirus. EUROPA PRESS  

Un paciente infectado de coronavirus en Andalucía ha dado negativo en los análisis después de someterse durante los últimos cuatro días a un tratamiento experimental, aplicado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Se trata de Miguel Ángel Benítez, un hombre de 62 años que fue el primer paciente afectado por esta enfermedad en Andalucía. Ahora mismo, está a la espera de que se confirme el negativo en los controles y que, por tanto, suponga que ha superado el coronavirus.

Sin embargo, las autoridades sanitarias del centro hospitalario han pedido prudencia, debido a que el tratamiento experimental que se le ha aplicado no se puede administrar a cualquier paciente. Además, todavía queda por saber si en la confirmación de los análisis dará también negativo.

De todas formas, sí que hay lugar para la esperanza, puesto que los fármacos que se le han suministrado están aprobados por el Ministerio de Sanidad para ser empleados contra otras patologías. En este sentido, se ha verificado su validez, seguridad y eficacia, por lo que no sería descabellado barajar que su utilización pudiera marcar una dirección en la lucha contra esta infección vírica que ha sembrado la alarma entre la población.

A Benítez se le ha aplicado lopinavir/ritonavir, que también se emplea para prevenir el VIH, junto al interferón beta, una proteína que ayuda a las células para que estas eviten ser infectadas. Esta podría ser la fórmula farmacológica para contrarrestar la acción del coronovirus.

Según han indicado desde el hospital, se trata de un logro de los investigadores españoles que han tomado parte en este trabajo de investigación con aplicación clínica en la búsqueda de la cura para el coronavirus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aires de esperanza con el coronavirus: un paciente infectado da negativo tras someterse a un tratamiento experimental