TERRORISMO

Nuevo comunicado: los terroristas de ETA muestran su intención de "avanzar", pero no contemplan la disolución de la banda asesina

Hace poco más de una semana, la banda terrorista entregó a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas.

El 'desarme' anterior que ETA escenificó ante la Comisión de Verificadores Internacionales.
El 'desarme' anterior que ETA escenificó ante la Comisión de Verificadores Internacionales.  

La banda terrorista ETA ha anunciado este domingo, a través de un comunicado, un debate interno en el que dice que tomará decisiones "para avanzar", sin mencionar la disolución de la organización asesina, y en el que además justifica su desarme.

El comunicado de la banda, que entregó el pasado 8 de abril a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, se ha producido con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), celebración nacionalista en el País Vasco.

En el texto los terroristas anuncian que celebrarán un debate interno en el que "tomarán decisiones entren todos sus miembros de cara a avanzar", sin mencionar si en esa discusión se plantea la disolución de la banda.

Asimismo, ETA califica de "éxito" el desarme realizado la pasada semana, tras "cambiar de esquema" y pasar a considerar que la entrega de las armas "ya no era moneda para la negociación" con el "insaciable" Gobierno español, sino "un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista".

La banda terrorista ETA entregó a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, con 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

En un comunicado, el Gobierno español consideró dicho desarme como una "operación mediática" con la que ETA pretende "disimular su derrota".

La organización terrorista destacó la contribución al desarme de los autodenominados "artesanos de la paz" y valoró el apoyo de los instituciones vascas.

ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, con el asesinato de al menos 856 personas, decenas de secuestros y extorsión a numerosos empresarios para recaudar fondos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo comunicado: los terroristas de ETA muestran su intención de "avanzar", pero no contemplan la disolución de la banda asesina