• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:32

 

 
 

SALUD

El brote de un colegio cercano a la muga con Navarra aisla a prácticamente todos sus alumnos

El Servicio Vasco de Salud ha abierto una investigación al colegio, en el que se ha producido un nivel "importante" de transmisión de Covid-19.

Aula vacía en un colegio.
Aula vacía en un colegio.

Prácticamente la totalidad de los alumnos del centro Geroa Waldorf Eskola, ubicado en la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna cerca de la frontera con Navarra, deberán permanecer aislados por el brote de Covid-19 registrado en este colegio, que ha suspendido las clases presenciales y en el que se ha producido un nivel de transmisión del virus "bastante importante", según ha confirmado Servicio Vasco de Salud.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Servicio Vasco de Salud, Ignacio Garitano, ha informado este lunes de que se ha abierto una investigación en torno a lo sucedido en este centro, que el pasado mes de septiembre ya fue objeto de otra investigación por no obligar a sus alumnos a portar mascarillas.

Aunque de momento se desconoce la cifra exacta de alumnos afectados, Garitano ha informado de que en "prácticamente la totalidad" de las aulas hay estudiantes infectados de coronavirus.

El responsable de Vigilancia y Control del Servicio Vasco de Salud ha afirmado que el nivel de transmisión del virus que se ha producido "dentro" del centro es "bastante importante", y que "prácticamente la totalidad" de los alumnos han podido permanecer en contacto estrecho con el coronavirus.

"MATERIALMENTE IMPOSIBLE"

La aplicación del protocolo de aislamiento a los alumnos infectados y a los que han permanecido en contacto estrecho con ellos hace que sea "materialmente imposible" que se mantenga la actividad docente presencial, aunque las clases podrían seguir desarrollándose --si así se decide-- por vía telemática, según ha explicado el responsable de Vigilancia y Control de Servicio Vasco de Salud.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Garitano también ha repasado la evolución de la pandemia entre el viernes y el domingo. En esos tres días se realizaron en Euskadi 30.193 pruebas diagnósticas, en las que se detectaron 2.007 positivos por Covid-19.

La mayor parte de los casos se registraron en Vizcaya (906) y Guipúzcoa (870), mientras que los positivos detectados en Álava fueron 209 y los que afectaron a personas con residencia desconocida o que viven fuera de la comunidad autónoma ascendieron a 22.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El brote de un colegio cercano a la muga con Navarra aisla a prácticamente todos sus alumnos