PREMIUM  NACIONAL

A toda velocidad: un coche embiste cientos de cruces amarillas plantadas en Vic por la libertad de los políticos presos

El vehículo ha comenzado a derrumbar las cruces, hasta que ha abandonado la plaza perseguido por algunos vecinos del municipio.

Un coche arremete contra las cruces amarillas independentistas en Vic.
Un coche arremete contra las cruces amarillas independentistas en Vic.  

Un coche ha embestido a toda velocidad las cruces amarillas que habían plantado este sábado para reivindicar la libertad de los presos soberanistas y los políticos en el extranjero en la plaza Mayor de Vic (Barcelona).

Activistas independentistas plantaron el sábado 2.500 cruces con motivo de protesta como se ha hecho en otros municipios, playas y espacios públicos.

Este domingo al mediodía un coche ha entrado en la plaza, donde había decenas de personas, y ha empezado a derrumbar las cruces hasta que ha abandonado la plaza.

Según testigos oculares de la acción en la plaza mayor de Vic, la embestida del vehículo no ha provocado heridos. El automóvil ha huido del lugar a toda velocidad, perseguido por algunos vecinos.

Las cruces debían permanecer en la plaza hasta las 19:00 horas de la tarde de este domingo. Después, estaba previsto apadrinarlas. Los fondos recaudados iban destinados a la caja de solidaridad de los presos.

La plantada la organizó un grupo de voluntarios bajo el lema “Somos República”. Algunos testigos han denunciado dicha acción asegurando que se ha puesto en peligro algunas de las personas que estaban en la plaza, entre ellas autoridades como la alcaldesa de Vic, Anna Erra.

La propia Erra no ha aclarado, no obstante, si la plantada de 2.500 cruces amarillas en la plaza mayor del municipio contaba con permiso municipal. Por la mañana, varios internautas han denunciado la "ocupación del espacio público" por parte de las cruces amarillas y el deterioro de la imagen del municipio frente al turismo.

Pese a la espectacularidad de las imágenes, cabe recordar que este no es el primer episodio de tensión que provocan las polémicas cruces amarillasen Cataluña. A principios de verano ya hubo intercambio de insultos y rifirrafes en Llafranc (Girona) y Canet de Mar y Mataró (Barcelona).

Finalmente, la Consejería catalana de Territorio se vio obligada a avisar a los organizadores que las acciones de colocar cruces amarilllas en las playas necesitaban permiso previo para evitar incidentes. Ante ello, los independentistas han trasladado su acción a los pueblos, como Vic, pero la tensión no ha remitido, como muestran las imágenes de este domingo.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A toda velocidad: un coche embiste cientos de cruces amarillas plantadas en Vic por la libertad de los políticos presos