ELECCIONES GENERALES

El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, este lunes a las 22 horas

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez debatirán en un cara a cara electoral en la Academia de Televisión que emiten La 1 y Antena 3. 

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se verán las caras en RTVE.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se verán las caras en RTVE.  

Radiotelevisión Española  y Antena 3 ofrecerán este lunes el debate entre los candidatos del Partido Popular y del PSOE a la presidencia del Gobierno. La Academia de Televisión promueve este cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

En TVE, a las 20:00 comenzará un especial informativo conducido por Ana Blanco desde la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid donde se celebrará el encuentro. Contará además con una mesa de análisis moderada por Sergio Martín con especialistas en sondeos electorales, marketing político y redes sociales. El programa conectará con las sedes del PP y PSOE y, a través de los Centros Territoriales de RTVE, con diferentes puntos desde los que los seguidores de ambas formaciones seguirán el debate.

El especial previo también tendrá otra mesa de análisis en Torrespaña moderada por María Casado, acompañada de los periodistas David Alandete, Victoria Lafora, Graciano Palomo y Carmen Tomás.

A las 21:00 comenzará el TD2, presentado por Ana Blanco desde la sede del debate, que arrancará a las 22:00 horas, moderado por Manuel Campo Vidal.

Al finalizar, TVE continuará con el especial para analizar el cara a cara. Conducido por María Casado y Sergio Martín y con los periodistas presentes en el análisis previo, conectará con las sedes de los partidos y estudiará el seguimiento del debate en las redes sociales.

En la radio, podrá seguirse en directo en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España. A partir de las 21:30, programa especial a cargo de Miguel Ángel Domínguez y el equipo de '24 horas' que conectará con la sede del debate para informar de la llegada de los candidatos. Al terminar, análisis posterior de la mano de los tertulianos del programa, con un equipo de periodistas pendientes también de las reacciones de Rajoy, Sánchez y sus seguidores.

Según ha señalado en un comunicado la Academia que preside el periodista Manuel Campo Vidal, a la señal institucional del debate podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales.

El debate electoral entre el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, comenzará con la intervención del líder socialista y concluirá con la del aspirante a la reelección. Además, para potenciar la "participación exterior" se van a realizar preguntas a los candidatos desde las redacciones de algunos medios de comunicación.

Así lo ha comunicado el vicepresidente de la Academia de la Televisión, Fernando Navarrete, en una rueda de prensa en el plató del debate en la que se ha informado sobre los aspectos de la cita del lunes, con todos los detalles negociados, incluida la hora de llegada de los candidatos al escenario.

El debate, que empezará el lunes a las 22:00 horas, se podrá seguir desde las 20:00 horas en TVE, RNE, RTVE.es y en las redes sociales con la etiqueta #CaraACaraTVE.

El plató en el que debatirán tiene forma semicircular y en el centro habrá una pequeña mesa en la cual se sentarán los dos candidatos. Precisamente, una de las novedades es el tamaño de la mesa, que sólo cuenta con 1,70 metros de diferencia entre ambos candidatos, un cambio "intencionado" para que haya sensación de cercanía entre los dos líderes políticos.

El moderador del debate, Manuel Campo Vidal, explicó que Mariano Rajoy se sentará a la derecha de las pantallas mientras que el líder socialista se situará a la izquierda desde el punto de vista del telespectador.

De qué se hablará

A las 21:03 horas llegará al escenario del debate Pedro Sánchez y diez minutos después hará su llegada el candidato 'popular' Mariano Rajoy.
Campo Vidal destacó que sus preguntas estarán enfocadas en el CIS y en las preocupaciones de los españoles, con la novedad que en esta edición cuestionará por la situación de nuestro país dentro del mundo.

"Se sigue hablando con los equipos de los partidos para concretar temas del debate, es algo que no está cerrado", ha señalado el moderador del encuentro.

Un total de 50 medios de comunicación y más de 300 periodistas están acreditados para cubrir la información referente a este 'cara a cara'.

Sobre el reparto de tiempo, Vidal expresó su idea de que los dos candidatos tengan un reparto similar pero van a contar con una "situación muy abierta" porque tienen mucha holgura "ya que apenas" se han visto con los partidos políticos.

La Academia de la Televisión ha explicado que será emitido por Televisión Española, Antena 3 TV, laSexta, 13 TV, 24 Horas, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Canal Extremadura y Castilla-León Televisión, entre otras cadenas y medios.

Se utilizarán 17 cámaras y la Academia de Televisión generará una señal accesible para personas con discapacidad auditiva subtitulada y con lenguaje de signos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, este lunes a las 22 horas