• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:41
 
 

SUCESOS

El padre de Hodei Egiluz pide a Bélgica más medios para encontrarle y un protocolo europeo

El día en que se cumplen dos años de la desaparición afirma que "la esperanza no se pierde, se enciende cada mañana".

padre-Hodei-eguiluz
Pablo Egiluz, padre Hodei Egiluz en Amberes. EFE

Pablo Egiluz, padre del joven de Galdakao que sigue en paradero desconocido dos años después de su desaparición en Amberes, ha pedido al Gobierno belga "más medios" para localizar a su hijo y ha abogado por la puesta en marcha de "un protocolo a nivel europeo" para casos similares.

En declaraciones a Radio Euskadi, el padre de Hodei ha destacado que, mientras éste no aparezca, hay que "seguir buscándole hasta encontrar una solución", ya que "la esperanza no se pierde, se enciende cada mañana".

"Se sabe que Hodei fue robado dos veces antes de su desaparición en una calle céntrica de Amberes. Unos testigos le ven y hablan con él cuando huye y pide ayuda. Le dejan solo y no se sabe nada más de él", ha lamentado.

Asimismo, ha reconocido que hay personas en la misma zona donde su hijo desapareció que han caído al río, pero, "en este caso, no hay motivos para pensarlo". "El río de Amberes está a un centenar de metros, él está huyendo y pensamos que no iría hacia esa zona en busca de ayuda", ha añadido.

En esta línea, y pese a que ha reconocido que los expertos apuntan a que Hodei Egiluz pudiera estar en el río, el padre ha destacado que "no ha aparecido ni siquiera muerto".

Con motivo de la jornada 'Solución europea para los desaparecidos' que se celebra este lunes en el Parlamento europeo, Pablo Egiluz ha reconocido que la familia quiere "meter presión para que se siga la búsqueda" y ha defendido que el Gobierno belga "debe poner más medios". "Por ejemplo, si antes han puesto 20, que ahora pongan 40", ha pedido.

Asimismo, ha señalado que tienen previsto plantear a los europarlamentarios la futura puesta en marcha de un protocolo en el ámbito europeo para casos similares a los de su hijo, ya que "hay muchas deficiencias".

EL PARLAMENTO EUROPEO DEDICA UNA JORNADA A CASOS COMO EL DE HODEI

El Parlamento europeo ha celebrado este lunes una jornada sobre personas desaparecidas que servirá para recordar al joven de Galdakao, y se convocó una concentración en la Plaza Luxemburgo de Bruselas.

Además, una pancarta en el Consistorio vizcaíno de Galdakao recuerda también este aniversario, "con Hodei presente en la memoria de los vecinos de su pueblo", y con idéntico mensaje al expresado por sus familiares y amigos desplazados este fin de semana a Europa: "Que la investigación sobre lo acaecido continúe hasta que se aclare qué pasó con él y, si es posible, encontrarle y traerle de vuelta a casa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El padre de Hodei Egiluz pide a Bélgica más medios para encontrarle y un protocolo europeo