• lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:34
 
 

POLÍTICA

Diez razones del PP contra el pacto PSOE-C's y ocho del PSOE para apoyarlo

El PP advierte que el acuerdo supone "derogar medidas clave" para la recuperación, que ha hecho a España "líder en los rankings europeos".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la constitución hoy de las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que supone la apertura de la XI Legislatura. EFE/J. J. Guillén
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/J. J. Guillén

Diez son las razones por las que el PP se opone al acuerdo suscrito por PSOE y Ciudadanos y así las ha plasmado en un argumentario que ha enviado a sus dirigentes en toda España.

Mientras tanto, los socialistas han aportado ocho argumentos para responder a otras tantas "sinrazones" de Podemos por las que la formación morada se levantó este miércoles de la mesa de negociación al considerar que el acuerdo de gobierno firmado por los socialistas y Ciudadanos tenía ocho "incompatibilidades" con sus políticas.

Por lo que respecta al PP, entre las 10 razones por las que el Partido Popular considera que "no es bueno para España" el acuerdo que han firmado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, está que este pacto de "izquierdas" costaría a los españoles 50.000 millones y deroga medidas que han sido "clave" para la recuperación económica.

"Rivera compra el socialismo español", proclama el PP en el citado documento interno, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que carga contra Rivera recuperando de la hemeroteca declaraciones como las que hizo el 24 de noviembre afirmado rotundo que no iba a pactar con el PSOE o las del pasado 21 de diciembre asegurando que el PSOE tenía que abstenerse para que gobierne la lista más votada.

En primer lugar, el PP señala que es un pacto de izquierdas, que supone la subida de los impuestos de Sucesiones, Donaciones, Patrimonio y Sociedades y crear otros nuevos sin reducir el IRPF y "sin mencionar" políticas de competitividad. "A nivel económico, es un regreso a 2011", se dice.

50.000 MILLONES DE EUROS

Las propuestas además tendrían un coste adicional de 50.000 millones de euros, "un aumento desorbitado del gasto público" a través de políticas como la energética, la sanitaria o la reforma de la administración local.

También advierte el PP que el acuerdo supone "derogar medidas clave" para la recuperación, que ha hecho a España "líder en los rankings europeos, creciendo el doble que la media de la Unión y creando 1 millón de empleos en dos años".

En cuanto a la reforma constitucional que se plantea, a juicio del PP supone convertir la Carta Magna en "moneda de cambio", en objeto "de mercadeo" para pactar una investidura.

En el argumentario se abunda en la idea de que la propuesta no tiene sentido con sólo 130 diputados detrás, sin el PP, y que no es "un pacto de suma sino de exclusión" del partido con más votos en las elecciones.

"PUBLICIDAD PERSONAL"

"Además, han demostrado no tener ni proyecto ni principios: hoy firman un acuerdo, pero hace pocas fechas hemos oído a Sánchez clamar contra Rivera y hemos oído a Rivera dar su palabra de que "jamás" votaría al PSOE ni a un "pacto de perdedores". Lo que les mueve es el afán de publicidad personal", denuncia el PP en el documento.

El acuerdo no habla, según el PP, "de los asuntos capitales": cómo afrontar "el desafío secesionista" de la Generalitat de Cataluña, qué hacer con la educación concertada, qué futuro espera al AVE o a sectores como la agricultura o el turístico, "sobre los que no hay una sola mención".

A cambio, los 'populares' denuncian que se incluyen temas "que causan dolorosas divisiones entre españoles", como la memoria histórica, la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, el aborto para menores de 16 años o la eutanasia.

Lo "único bueno" del acuerdo, concluye el PP, es lo que "copia" del PP.

LAS OCHO "SINRAZONES" DE PODEMOS.

A su vez, el PSOE ha respondido a Podemos acerca de lo que denominan las "ocho sinrazones" por las que la formación morada se levantó este miércoles de la mesa de negociación al considerar que el acuerdo de gobierno firmado por los socialistas y Ciudadanos tenía ocho "incompatibilidades" con sus políticas.

Según el PSOE estas son las ocho "sinrazones":

1. Ley Mordaza. Es falso que no se derogue. El pacto de gobierno contempla anular todos los artículos recogidos en el recurso contra la ley de seguridad ciudadana del PP presentado ante el Tribunal Constitucional por el PSOE y otros partidos, entre ellos IU y Compromís.

2. Reforma laboral. Son mentira las tres afirmaciones que hace Podemos:

- El coste del despido del nuevo contrato estable de duración determinada, lejos de bajar, sube.

- Se derogan los tres elementos lesivos de la reforma laboral del PP.

- No existe ningún contrato único.

3. Complemento salarial. Es falso que se vaya a pagar con dinero público a los empresarios porque los destinatarios del complemento son directamente los trabajadores con bajos salarios y sus familias. Además, la medida se incluye en un plan especial de emergencia social que incorpora un Ingreso Mínimo Vital para las 700.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso y un importante incremento de la actual ayuda por hijo a cargo para combatir la pobreza infantil.

4. Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En dos líneas, Podemos introduce dos falsedades ya que la actual inflación, medida por el IPC está por debajo de cero y en el acuerdo se establece un incremento del Salario Mínimo Interprofesional de "al menos" un 1% este año adicional al 1% ya en vigor; es decir, la nueva subida del SMI sería como mínimo del 1% o superior si la situación económica lo permite. Todo con la voluntad expresada en el acuerdo de recuperar la pérdida de poder adquisitivo que ha alcanzado en los últimos años el 4,1%.

5. Cuadro macroeconómico: Todo el programa de Podemos reposa sobre unas previsiones económicas y presupuestarias absolutamente alejadas de la realidad. El modelo económico de Podemos supondría la salida de España del euro y el impago de la deuda; lo cual no sería una situación deseable. Por su parte, el acuerdo PSOE-Ciudadanos significa un cambio profundo en la orientación de la política presupuestaria de austeridad del PP.

6. Artículo 135 de la Constitución. Como se recogía en el programa electoral del PSOE y en el programa de gobierno presentado el 8 de febrero, el acuerdo contempla la modificación del artículo 135 de la Constitución para que la "estabilidad social" justifique y permita la

superación de los límites de déficit y deuda pública; es decir, los derechos sociales están por encima de los límites de déficit y deuda pública.

7. Sanidad pública. Es completamente falso que se abran las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión. El acuerdo garantiza que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para las personas en situación de vulnerabilidad social; términos similares a los recogidos en el documento de Podemos del 15 de febrero.

8. Despolitización de la justicia. Este punto ejemplifica la caricatura de las críticas de Podemos; hechas sin haber leído si quiera el documento.

OCHO RAZONES PARA "ECHAR A RAJOY Y AL PP"

Además, los socialistas han aportado otras ocho razones para votar a favor de dicho acuerdo y "sobre todo, echar a Rajoy, al PP y sus políticas":

1. Impuesto de grandes fortunas

2. Plan de emergencia social de 7.000 millones de euros con el Ingreso Mínimo Vital, el incremento de las prestaciones por hijo a cargo y medidas para atajar el drama de los desahucios.

3. Plan de choque por el empleo destinado a los colectivos más vulnerables.

4. Universalizar la sanidad y paralizar la aplicación de la ley Wert alcanzando un gran pacto por la educación.

5. Recuperar libertades derogando la prisión permanente revisable y el artículo 315 del Código Penal que penaliza el derecho de huelga.

6. Impulsar las energías renovables y medidas contra el cambio climático.

7. Regeneración democrática con más de 35 medidas contra la corrupción y una reforma exprés de la Constitución que entre otras propuestas, eliminaría los aforamientos.

8. Reforma de la Constitución para garantizar los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial de España.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez razones del PP contra el pacto PSOE-C's y ocho del PSOE para apoyarlo