• martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 14:24
 
 

NACIONAL

Detenidos 14 empleados de Adif por un presunto sobrecoste de 82 millones en obras del AVE

Se están llevando a cabo registros en 15 domicilios en Barcelona y Madrid, tanto particulares como sedes profesionales de los entes públicos y privados que participan en las obras.

Agentes de la Guardia Civil ante la fachada sede de ADIF en la calle Titán donde se está efectuando registros . EFE.PACO CAMPOS
Agentes de la Guardia Civil ante la fachada sede de ADIF en la calle Titán donde se está efectuando registros . EFE.PACO CAMPOS

La Guardia Civil ha detenido este martes a 14 empleados de la empresa pública de administración de infraestructuras ferroviarias Adif en una operación por el presunto sobrecoste de más de 82 millones de euros en tres obras de la alta velocidad en la zona de la estación de La Sagrera, en Barcelona.

También se están llevando a cabo registros en 15 domicilios en Barcelona y Madrid, tanto particulares como sedes profesionales de los diversos entes públicos y privados que participan en las obras, ha informado este martes la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.

Los 14 detenidos son empleados de las entidades que, según la Fiscalía, han tenido un papel relevante en la ejecución y certificación de las obras que están siendo investigadas.

La operación la dirige el Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona a partir de una querella de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que comenzó la investigación en noviembre de 2014 y tras recibir una denuncia presentada por el presidente de Adif.

DOBLES MEDICIONES

Esta denuncia, presentada por Adif a la Fiscalía, manifestaba que en tres obras públicas de la alta velocidad en la zona de la estación de La Segrera de Barcelona se habían detectado dobles mediciones que reflejaban diferencias sustanciales entre la obra certificada como realizada y la que en realidad se había ejecutado.

De esta forma, presuntamente se emitieron de forma reiterada e intencionada sucesivas certificaciones de obra con importes muy superiores a los trabajos que en realidad realizaron las empresas contratistas; la denuncia de Adif cuantifica el cobrecoste total de las tres obras en más de 82 millones.

Son tres proyectos: la construcción de los accesos a la estación de la Segrera, la construcción de la estructura de la misma estación y la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad en el sector Sant Andreu del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad.

"INDICIOS SÓLIDOS"

La Fiscalía ve indicios de que en la trama no solamente han participado funcionarios directamente relacionados con las obras sino también diferentes empleados de empresas privadas colaboradoras, y personas directivos de las empresas contratistas beneficiadas por el desvío de dinero público.

La Fiscalía ve "indicios sólidos" de que el falseamiento de las certificaciones de obra respondía a la intención de favorecer indebidamente a las empresas contratistas, que presuntamente habían estado percibiendo de este modo sumas de dinero muy superiores a las que realmente les correspondía recibir.

DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

Adif denunció en noviembre de 2014, con su notificación a la Fiscalía Anticorrupción, "irregularidades que podrían ser constitutivas de delito" en el desarrollo de varias obras de la línea de Alta Velocidad (AVE) en Barcelona, en el entorno de la nueva estación de La Sagrera.

La información que notificó la empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria fue fruto de la "exhaustiva investigación" que realizó previamente al detectar "prácticas irregulares".

En concreto, Adif había realizado una auditoría interna sobre estas obras, que posteriormente refrendó con la ejecución de auditorías externas, antes de poner los datos a disposición judicial, según explica la sociedad pública en un comunicado.

SECRETO DE SUMARIO

La operación judicial que la Guardia Civil ha llevado a cabo este martes, con registro de algunas oficinas de Adif en Madrid y Barcelona, es consecuencia de la denuncia realizada por Adif.

Según la compañía pública, la investigación está amparada por el secreto de sumario y se circunscribe a las obras del AVE en Barcelona realizadas en el entorno de la estación de La Sagrera.

En su comunicado, Adif recuerda el paquete de medidas de control que puso en marcha en 2013, entre las que se incluyó la constitución de la Dirección de Auditoría Interna con el fin de "mejorar los sistemas de gestión y contratación" de la empresa, una de las que más inversión pública en obras gestiona en el país.

La apertura de la operación de la Fiscalía Anticorrupción tiene lugar apenas un mes después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, indicara en una intervención pública en Barcelona que las obras de la estación de La Sagrera se habían retrasado "porque Adif había detectado irregularidades entre el volumen de obra ejecutado por las empresas y el certificado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos 14 empleados de Adif por un presunto sobrecoste de 82 millones en obras del AVE