PREMIUM  SOCIEDAD

Bandera roja generalizada en las playas más cercanas a Navarra por una huelga de socorristas

Las costas de Guipúzcoa afrontan su tercera jornada de huelga en el sector de los socorristas, que piden a los bañistas extremar las precauciones.

La playa de La Concha, en San Sebastián, con bandera roja. Foto: TWITTER starbienatotxa
La playa de La Concha, en San Sebastián, con bandera roja. Foto: TWITTER starbienatotxa  

Las playas más cercanas a Navarra han colgado la bandera roja por tercer día consecutivo. A pesar de que ni el mar está revuelto ni la calidad del agua corre peligro, las banderas rojas han invadido las playas de Guipúzcoa con motivo de una huelga de socorristas.

A pesar de que el Gobierno vasco ha impuesto unos servicios mínimos del 75%, varias costas de la provincia de Guipúzcoa llevan desde el pasado domingo ondeando banderas amarillas y rojas junto a carteles donde se informa de que la atención de los socorristas no funciona al completo y se deben extremar las precauciones.

Además de las banderas, pueden leerse carteles en los que los socorristas advierten de esta falta de servicios. "Lamentablemente no podemos garantizar tu seguridad", señalan.

Los socorristas que dan servicio a las playas de Guipúzcoa continúan así su huelga de tres días iniciada el 29 de julio para denunciar la "situación precaria" que padecen y han advertido de que no "cejarán en su empeño de dignificar y profesionalizar el colectivo".

Más de un centenar de socorristas trabajan actualmente en los arenales de la costa guipuzcoana, subcontratados a través de Cruz Roja, en los ocho municipios guipuzcoanos que tienen costas para bañarse.

Entre las demandas de los socorristas se encuentra una subida salarial, medidas de conciliación y que se dé estabilidad en el empleo con el reconocimiento de los trabajadores como fijos discontinuos.

Se trata, según han señalado, de personal eventual pese a que llevan "años trabajando". Asimismo, han advertido de que cobran sueldos de menos de 1.000 euros al mes por 10 horas de trabajo diario.

Desde el sindicato ELA, la portavoz Maddy Aspiazu ya ha advertido que los servicios mínimos del 75% han sido "abusivos" por parte de la consejería de Trabajo del Gobierno Vasco.

"Tenemos el compromiso en firme de los socorristas y del sindicato de que se van a cumplir los servicios mínimos", ha avanzado la portavoz sindical, a su vez que ha solicitado a la ciudadanía que vaya con cuidado y haga caso a las indicaciones que haya en cada playa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bandera roja generalizada en las playas más cercanas a Navarra por una huelga de socorristas