PREMIUM  NACIONAL

Una edil del PP califica de "glorioso alzamiento nacional" al golpe del 36

La concejal se ha excusado diciendo que el comentario debe enmarcarse en un ambiente distendido y que lo ha hecho "en tono irónico y de broma".

Telesfora Ruiz, edil del PP en Granada. AGENCIAS
Telesfora Ruiz, edil del PP en Granada. AGENCIAS  

Los grupos municipales de IU y Vamos Granada han criticado este lunes a la edil del PP de Granada Telesfora Ruiz, responsable en el anterior gobierno de Movilidad y Seguridad, por haberse referido a la sublevación de las tropas franquistas el 18 de julio de 1936 como "glorioso alzamiento nacional".

Ruiz, concejal del PP en la oposición, ha hecho este comentario durante la celebración en el Ayuntamiento de Granada de una comisión de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia y después de que el portavoz de IU, Francisco Puentedura, aprovechara el 80 aniversario que se conmemora este lunes para pedir que esta capital dedique calles a los alcaldes republicanos de la ciudad.

Puentedura ha detallado a los periodistas que en el encuentro ha considerado que era un buen momento para cumplir un acuerdo plenario aprobado hace dos años para dar una calle a los alcaldes democráticos republicanos al cumplirse 80 años de la "sublevación fascista" del 18 de julio, a lo que, según el concejal de IU, la edil ha contestado exponiendo que no era una "sublevación" sino un "glorioso alzamiento nacional".

"TONO IRÓNICO Y DE BROMA"

La concejal del PP ha detallado a Efe que el comentario debe enmarcarse en el ambiente distendido de este tipo de reuniones y que lo ha hecho "en tono irónico y de broma" como, ha dicho, aclaró "en ese mismo momento".

Según Ruiz, ante el malestar evidenciado por el portavoz de IU explicó que eran unas declaraciones irónicas que hizo al considerar que hay que consolidar la democracia y no intentar mantener las "heridas abiertas".

El portavoz de IU le ha contestado que los "demócratas" lo llaman "sublevación fascista y los no demócratas le ponen ese epíteto a algo que no fue nada glorioso" y ha recalcado que se refiere en estos términos a los hechos acontecidos el 18 de julio porque así lo hace la Academia de la Historia.

Las declaraciones de la concejal del PP han provocado otras críticas como las de la portavoz de Vamos Granada (Podemos), Marta Gutiérrez, que ha subrayado en un comunicado que "no venía a cuento y que no se puede tratar un tema que versa sobre una herida todavía y desgraciadamente abierta en la sociedad española como un chascarrillo con fines partidistas".

Ruiz ha incidido en que su comentario era irónico y en un tono de broma, y ha lamentado el "oportunismo" para criticar sus declaraciones y darle trascendencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una edil del PP califica de "glorioso alzamiento nacional" al golpe del 36