• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:41

 

 
 

POLÍTICA

Artur Mas declara hoy ante el TSJC apoyado por el bloque independentista

Declara por la cuestión el 9N arropado por el Govern, por Junt Pel Si y más de 2.000 personas.

Artur Mas. EFE.
Artur Mas. EFE.

El presidente catalán, Artur Mas, acudirá a primera hora de esta mañana a Montjuïc, junto a la alcaldesa Ada Colau, para homenajear al expresidente Lluís Companys, antes de dirigirse al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para declarar como imputado por la consulta del 9N.

Será una ofrenda cargada de simbolismo al conmemorarse el 75 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat republicana a manos del régimen franquista, un aniversario que coincide con la declaración de Mas como imputado por su papel en la organización de la consulta alternativa del 9N.

A las 8.30 horas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañarán a Mas en la ofrenda conjunta en el Fossar de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc, donde Companys fue fusilado. A continuación, el presidente de la Generalitat, acompañado de varios de sus consellers, realizará la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Companys en el Fossar de la Pedrera, en el cementerio de Montjuïc.

Tras el homenaje al expresidente Companys, Mas se dirigirá al TSJC, cuya sala de gobierno criticó los actos de apoyo a los imputados, impulsados desde el Govern, por entender que atacan su independencia. El Departamento de Presidencia ha convocado a los medios a una "comparecencia informativa" que Mas ofrecerá en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras prestar declaración.

Mas está citado a declarar ante el TSJC a las 10 de la mañana del día en que, precisamente, se conmemora el fusilamiento de Companys, una coincidencia de fechas que desde el soberanismo se interpreta como una provocación.

La declaración de Mas tendrá lugar a los dos días de los interrogatorios de la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y en medio de la polémica originada por el comunicado en el que el TSJC censuró ayer los actos de apoyo a los imputados promovidos desde el Govern, al entender que suponen un "ataque directo" a la independencia del poder judicial.

Como ya hicieron Rigau y Ortega ayer, el presidente de la Generalitat no tiene previsto contestar a las preguntas de los tres fiscales -el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, el teniente fiscal, Francisco Bañeres, y el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled-, han apuntado fuentes judiciales.

El motivo que Mas esgrimirá para evitar contestar a las preguntas del ministerio público es semejante al de Ortega y Rigau: su rechazo al hecho de que la Fiscalía General del Estado ordenara presentar la querella en contra del criterio unánime de los fiscales del TSJC, que estimaron que no había base jurídica para querellarse contra el gobierno catalán por desobedecer al Constitucional en el 9N.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, Mas encabezará el acto institucional del día en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Artur Mas declara hoy ante el TSJC apoyado por el bloque independentista