SOCIEDAD

Doscientas personas acuden desde Navarra a Madrid para reclamar la equiparación salarial de policías y guardias civiles

Desde la Asociación de Justicia Salarial Policial denuncian que estos agentes cobran 600 euros menos que los cuerpos autonómicos.

Manifestación de JUSAPOL en Madrid. CEDIDA
Manifestación de JUSAPOL en Madrid. CEDIDA  

Los miembros de la Asociación de Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) se han manifestado en Madrid este sábado para reivindicar una equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos de seguridad autonómicos, que "cobran alrededor de 600 euros más mínimo", según el presidente de la asociación.

Con este acto, en el que, según la organización, han participado unas 80.000 personas, ha finalizado la ronda de manifestaciones que se inició a principios de año, con movilizaciones en cada provincia.

Desde Navarra se estima que han acudido a la capital española aproximadamente dos centenares de personas, desplazados en un autobús alquilado para el viaje, así como en vehículos particulares o transporte público, todo ello financiado del bolsillo de cada participante, han indicado desde JUSAPOL.

Todos los asistentes han recibido este sábado en Moncloa a más de un centenar de policías y guardias civiles que provenían de Oviedo, recorriendo desde el pasado abril los 500 kilómetros que les separan de Madrid, en una marcha que reclama una equiparación igualitaria entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Al grito de "mismo trabajo, mismo sueldo", ha sido en la plaza de España dónde ha tenido lugar la concentración, que ha comenzado a las 12 horas y a la que han acudido simpatizantes de toda España. Así, han exigido al Gobierno "una equiparación justa y los mismos derechos que los agentes autonómicos", como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.

Por su parte, el presidente de JUSAPOL, Natan Espinosa Pérez, ha manifestado su desagrado con el acuerdo firmado por sindicatos, asociaciones y gobierno, porque, a su juicio, "dejan fuera las jubilaciones, las pagas y los servicios extraordinarios y la asistencia a juicio, así como dejan fuera del acuerdo a los 13.481 agentes de segunda actividad y reserva".

SIN GARANTIZAR EL SALARIO MÍNIMO

Asimismo, Espinosa cree que el Ejecutivo "está mirando los 807 millones en base a los costes de los promedios de las administraciones y no los complementos específicos de las nóminas", por lo que asegura que no están "garantizando el salario mínimo".

En cuanto a la propuesta del Gobierno de una equiparación salarial que supondrá un aumento del salario de Policía Nacional y Guardia Civil en un 25%, agentes y familiares la califican de "timo", ya que creen que el acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos es "falso", puesto que esa iniciativa lo que hace es subir el salario, pero no lo iguala al de los policías autonómicos, por lo que consideran "que se han quedado cortos".

El colectivo ha contado también con el apoyo de varios partidos políticos, entre ellos PSOE, UPYD y Ciudadanos. De esta manera, Miguel Gutiérrez, secretario general y portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha querido "solicitar y exigir al Gobierno otros 500 millones en los presupuestos y continuar ese proceso a tres años", lo que significará una "equiparación real", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doscientas personas acuden desde Navarra a Madrid para reclamar la equiparación salarial de policías y guardias civiles