• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:03

 

 
 

TRIBUNALES

Cuatro años de prisión para el Miguel Ángel Flores, máximo responsable de la tragedia del Madrid Arena

La Audiencia de Madrid condena al empresario Miguel Ángel Flores a 5 años de prisión por la muerte de las 5 jóvenes en la noche de Halloween de 2012.

Miguel Ángel Flores durante el juicio por la muerte de las cinco jóvenes en la fiesta de Halloween que organizaba en el pabellón Madrid Arena. EFE
Miguel Ángel Flores durante el juicio por la muerte de las cinco jóvenes en la fiesta de Halloween que organizaba en el pabellón Madrid Arena. EFE

Casi cuatro años después de que Cristina Arce (18 años), Katia Esteban (18 años), Rocío Oña (18 años), Belén Langdon (17 años) y Teresa Alonso (20 años) perdieran la vida aplastadas por una avalancha humana que se concentró, incontrolada, en un vomitorio del pabellón Madrid Arena, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro de prisión -la pena que pidió el fiscal- al empresario Miguel Ángel Flores, organizador de la macrofiesta de Halloweeen el 1 de noviembre de 2012 según publica El Español.

El tribunal, que ha dedicado varios meses a elaborar la sentencia tras la finalización del juicio en mayo, no ha acogido la tesis de las acusaciones particulares, ejercidas por las familias de las víctimas, que pedían cuatro años de cárcel por cada una de las jóvenes fallecidas. Ello hubiera elevado a 20 años de cárcel la condena a Flores. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Supremo.

Flores, también inhabilitado para las actividades empresariales de promoción de eventos festivos, se sentó en el banquillo junto a dos directivos de su empresa Diviertt S.A., Santiago Rojo y Miguel Ángel Morcillo.

EL ORGANIZADOR ACUSÓ A ANA BOTELLA POR ALQUILARLE UN EDIFICIO "EN MALAS CONDICIONES"

También fueron acusados tres empleados de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), encargada de gestionar el pabellón propiedad del Ayuntamiento de Madrid: Francisco del Amo, Rafael Pastor y José Ruiz Ayuso.

Cuatro acusados pertenecen a Seguriber, contratada por Madridec para encargarse de la seguridad del pabellón: Juan José París, Raúl Monterde, José Antonio Díaz y Roberto Mateos. Carlos Manzanares y Emilio Belliard, responsables de la empresa de seguridad Kontrol 34, contratada por Diviertt, también fueron al banquillo, al igual que los médicos Simón y Carlos Viñals, al frente de la enfermería del recinto.

El último acusado, Emilio Monteagudo, ex inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid ha sido absuelto. Monteagudo perdió el cargo por su imputación en este proceso. El fiscal no le acusaba.

Durante el juicio, Miguel Ángel Flores manifestó su pesar por lo ocurrido y culpó al Ayuntamiento, dirigido entonces por Ana Botella, por haberle alquilado un edificio en malas condiciones. La prueba practicada en el juicio puso de manifiesto que Flores vendió muchas más entradas de las correspondientes al aforo y que se tomaron decisiones erróneas en materia de seguridad que contribuyeron al fatal resultado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro años de prisión para el Miguel Ángel Flores, máximo responsable de la tragedia del Madrid Arena