PREMIUM  SUCESOS

Una docena de abertzales agrede salvajemente a un joven del PNV en una txosna durante las fiestas de Bilbao

Los agresores increparon al jeltzale la situación de los terroristas de ETA en las cárceles y le golpearon a él y al amigo que le acompañaba.

Ambiente festivo en la Plaza del Arriaga durante el chupinazo de la Semana Grande en Bilbao. EFE/MIGUEL TOÑA
Ambiente festivo en la Plaza del Arriaga durante el chupinazo de la Semana Grande en Bilbao. EFE/MIGUEL TOÑA  

La violencia ha vuelto a teñir de negro las fiestas populares, en este caso la Semana Grande de Bilbao, con la agresión de una docena de abertzales a un joven afiliado al PNV "por razones políticas" el pasado domingo, según ha señalado Euzko Gaztedi (EGI), las juventudes de la formación nacionalista.

La reacción de la formación es muy distinta a la que la que Geroa Bai, coalición de la que forma parte el PNV, y Bildu han mantenido hasta la fecha sobre la agresión a dos guardias civiles y su novia en Alsasua, que siempre han tildado de "pelea de bar".

Al parecer, y según ha informado el diario El Correo, un militante de la izquierda abertzale reconoció al chico y se acercó a él para increparle por la situación de los terroristas de ETA en las cárceles. Ambos son vecinos del mismo pueblo y la víctima trató de evitar la pelea pidiéndole a uno de los presuntos agresores que le dejara en paz.

Acto seguido, el joven abertzale fue en busca de otros compañeros y volvieron para agredir tanto al jeltzale como al amigo que le acompañaba en esa noche de fin de fiestas, cuando se encontraban cerca de la txosna de la Comparsa Kaxkagorri.

Ambos sufrieron heridas en el cuello y en la cara, fruto de los puñetazos y otros golpes recibidos. Ambos denunciaron la agresión este lunes en las dependencias de la Ertzantza.

REACCIÓN DEL PNV

Tras conocer los hechos, EGI ha denunciado la agresión y ha pedido a "la juventud de la izquierda abertzale" que lo condene.

En un comunicado difundido en su página de Facebook, las Juventudes del PNV han defendido que las fiestas "tienen que ser un lugar para la convivencia" y un "espacio" para el disfrute de "todas y todos".

"Si no toleramos los ataques sexistas, homófobos, xenófobos y racistas, tampoco podemos admitir las agresiones por razones políticas", han advertido, a la vez que han añadido que "cuando este tipo de acciones se dan entre personas jóvenes, todavía son más preocupantes".

EGI ha afirmado que si se desea "construir la convivencia entre todos", se debe "apartar este tipo de acciones de manera definitiva" porque "únicamente entorpecen el camino hacia la paz y la convivencia".

Por ello, ha instado a "la juventud de la izquierda abertzale" a que denuncie esta agresión, "en la medida de que la juventud vasca ya los condena".

EL "RECHAZO" DE BILDU

Por su parte, la concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Alba Fatuarte ha dicho que, "con la escasa información que tiene contrastada", su grupo "rechaza cualquier tipo de acto violento", aunque tampoco está de acuerdo con que se "señale o estigmatice a Kaskagorri". 

Ha añadido que esta comparsa "trabaja todo el año para que el espacio festivo esté libre de cualquier tipo de agresiones". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una docena de abertzales agrede salvajemente a un joven del PNV en una txosna durante las fiestas de Bilbao