• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:26

 

 
 

TERRORISMO

Uno de los acusados de dirigir el aparato internacional de ETA: "La historia nos absolverá"

Uno de los supuestos dirigentes de Askapena ha asegurado que están apoyados a diferentes niveles como el institucional. 

Unai Vázquez Puente, uno de los cinco presuntos dirigentes de Askapena, el aparato internacional de ETA, ha declarado que son sometidos a un "juicio político" y ha destacado: "como decía Fidel Castro: la historia nos absolverá".

A su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares los cinco acusados, Unai Vázquez, Walter Wendelin -considerado el máximo responsable de Askapena-, Gabriel Basáñez, David Soto y Aritz Gamboa, cada uno de los cuales se enfrenta a seis años de prisión por colaboración a organización terrorista, han sido recibidos por un grupo de amigos y simpatizantes.

En declaraciones a los periodistas Unai Vázquez ha dicho que "es un juicio político" y ha apostillado: "En base a perspectivas políticas nos condenarán o no pero nosotros tenemos claro que éste es un tribunal de excepción y que al fin y al cabo, como decía Fidel Castro, la historia nos absolverá, independientemente de que este tribunal nos absuelva o no nos absuelva".

"Venimos aquí arropados a diferentes niveles, a nivel institucional con todas las mociones que se han presentado en ayuntamientos de Euskal Herria, la mayoría aprobadas con pequeños matices en algunos casos", ha comentado.

Unai Vázquez ha añadido que también cuentan "con el apoyo institucional del Parlamento de Nafarroa con el compromiso de hacer seguimiento del juicio y con la declaración que posiblemente se apruebe hoy".

"Arropados sobre todo por las miles de personas que se juntaron en Iruña con nosotros dispuestos a ir a donde haga falta y sobre todo dando una sentencia clara de los más de cuarenta juicios populares celebrados en Euskal Herria por el carácter imperialista del Estado español tanto con respecto a Euskal Herria como con respecto a otros pueblos como el Sahara y Latinoamérica", ha comentado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los acusados de dirigir el aparato internacional de ETA: "La historia nos absolverá"