PREMIUM  TERRORISMO

El tuitero que pidió a ETA "dos tiros en la nuca" contra una diputada dice que le han "malinterpretado"

Ha asegurado en la Audiencia Nacional que nombró a ETA "porque ya no mataban".

Un hombre escribe un mensaje en las redes sociales desde su teléfono móvil. ARCHIVO
Un hombre escribe un mensaje en las redes sociales desde su teléfono móvil. ARCHIVO  

Un tuitero acusado de alabar la sanguinaria banda a ETA y a sus miembros y que deseó descerrajarle "dos tiros en la nuca" a la exdiputada del PP Andrea Fabra ha asegurado este jueves en el juicio contra él que hizo esos comentarios a modo de "protesta": "Nunca quise defender a ETA, los nombré porque ya no mataban".

El acusado, A.R.M, de 28 años, que ha sido juzgado en la Audiencia Nacional, se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de un año y seis meses de cárcel por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo, si bien el fiscal se lo ha rebajado finalmente a un año de prisión al retirarle la consideración de delito continuado.

Según ha reconocido también el representante del Ministerio Público, "hay calificaciones que envejecen mal" porque desde que se denunció este caso en 2015 la jurisprudencia ha cambiado en las últimas sentencias dictadas por enaltecimiento en las que se han rebajado condenas, e incluso absuelto, a acusados teniendo en cuenta que ETA ya no está activa. A juicio del fiscal, si se hubiera aplicado esa nueva jurisprudencia se habría "pegado un tijeretazo a la acusación" o se habría llegado a un acuerdo.

En el juicio, el joven ha garantizado su "condena" a la actividad terrorista de ETA y ha asegurado que nunca ha querido "la reorganización de la banda" con sus tuits.

Ha asegurado además que algunos de los mensajes que publicó "se han malinterpretado por la limitación de caracteres" de la red social, que no permitía excederse de los 140; ahora el límite son 280.

También ha defendido que durante los tres años que estuvo haciendo uso de Twitter, de 2012 a 2015, "nadie se quejó de ningún tuit ni se cerró total o parcialmente la cuenta".

Según la Fiscalía, el acusado publicó una serie de mensajes "con ánimo de enaltecer las acciones de diversas organizaciones terroristas" en una cuenta de libre acceso que abrió en 2012, @Elsurvencerá, que llegó a acumular unos 1.900 seguidores.

Entre esos comentarios, la Fiscalía destacaba en su escrito de acusación algunos como "Esto con ETA no pasaba" o "ETA, ¿dónde estás cuando se te necesita, dónde?", que podían interpretarse como de "añoranza" a las acciones de la banda terrorista.

La investigación de la cuenta, a priori anónima, comenzó cuando la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia presentó una denuncia por uno de los tuits publicados en ella.

Entonces, agentes de la Guardia Civil procedieron a la identificación del propietario de la cuenta y dieron con A.R.M, que confesó haber escrito los tuits aunque negó su vinculación con la banda terrorista.

Los agentes, tras una inspección de la cuenta, encontraron varios mensajes "muy ofensivos y de mal gusto" aunque no detectaron que ninguno de los seguidores del acusado tuviese relación con ETA, según ha señalado el instructor de las diligencias, que ha declarado como testigo.

Tras escuchar al acusado y a los testigos, el fiscal ha modificado sus conclusiones provisionales y ha expuesto que el delito no podía considerarse como continuado porque se le estaba juzgando por la publicación de siete tuits de un total de 12.000 emitidos a lo largo de tres años.

Además, de esos siete tuits, el fiscal ha optado por eliminar dos, uno de ellos sobre Carrero Blanco, basándose en la jurisprudencia del Supremo que dictaminó que los chistes sobre el almirante franquista no tenían reproche penal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tuitero que pidió a ETA "dos tiros en la nuca" contra una diputada dice que le han "malinterpretado"