• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 12:39

 

 
 

TERRORISMO

Tenso encuentro entre las víctimas de ETA y Sánchez en el acto de destrucción de armas

El presidente del Gobierno ha organizado un acto propagandístico que no ha contado con la presencia de ningún expresidente, ni de los grupos de la oposición. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda a miembros de los Mossos d'Esquadra y la policía Foral Navarra tras el acto en el que se destruirán varios centenares de armas incautadas en décadas pasadas a las bandas terroristas ETA y GRAPO celebrado en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid). EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda a miembros de los Mossos d'Esquadra y la policía Foral Navarra tras el acto en el que se han destruido varios centenares de armas incautadas en décadas pasadas a las bandas terroristas ETA y GRAPO celebrado en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid). EFE/Chema Moya

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los acercamientos de presos de ETA que aprueba "cada viernes" el Ministerio del Interior en unas breves palabras que han cruzado al término del acto organizado en las instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) para escenificar la destrucción de las armas y la derrota del terrorismo.

Al término del discurso de Sánchez en un acto organizado siguiendo el protocolo para evitar la Covid-19, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el consejero Miguel Ángel Folguera se han dirigido directamente al presidente del Gobierno para recordar que han solicitado una reunión en la que quieren trasladar su malestar por los acercamientos de etarras a cárceles más cercanas al País Vasco y Navarra.

"Presidente, mira esas armas que son las que han empuñado los que cada viernes acercas a sus casas sin colaborar con la Justicia", le han dicho los representantes de la AVT al presidente, según señalan a Europa Press fuentes de la asociación que preside Maite Araluce.

En su discurso, Sánchez ha reivindicado la importancia de este acto en el que una apisonadora ha destruido simbólicamente más de 1.300 armas, previa autorización judicial. El presidente ha dado las gracias a las víctimas, citando a las de ETA, GAL, Grapo, Daesh y organizaciones de ultra derecha.

Ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno han asistido al acto con amplia represeentación de ministros y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por parte de las asociaciones de víctimas, declinaron la invitación COVITE y Dignidad y Justicia. Desde la AVT han señalado que han asistido con la intención de aprovechar la ocasión para hablar directamente con Pedro Sánchez.

La AVT ha pedido que el "hierro" resultante de la eliminación resultante de estas armas se utilice para fabricar placas de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves el acto de "propagada" sobre la destrucción de armas usadas por una decena de comandos de ETA que ha protagonizado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya que, según ha recalcado, está llegando a "pactos con Bildu" y realizando un "acercamiento de presos etarras" a cárceles próximas al País Vasco.

En un acto donde se ha utilizado una apisonadora para escenificar la destrucción de armas, Sánchez, ha subrayado la importancia de "seguir defendiendo la memoria" de las víctimas del terrorismo, algo que ha dicho que hay que "proclamar bien alto", citando a continuación a ETA, GAL, Grapo, Daesh y organizaciones de ultra derecha.

Sánchez ha recordado que "aun queda por arrojar luz" sobre crímenes de ETA en un discurso que ha servido de cierre de un acto, el primero de estas características que se celebra en Europa, que ha buscado certificar la derrota de una banda terrorista al proceder a la eliminación de armas que cuenta con la autorización previa de los tribunales. Al mismo han acudido representantes de todos los cuerpos policiales, entre ellos el mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero.

También han asistido representantes del Poder Judicial, de las asociaciones de víctimas --con la ausencia de COVITE y Dignidad y Justicia-- y miembros del Gobierno como el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y varios ministros, todos ellos de la parte socialista del Gobierno: Margarita Robles (Defensa), Arancha González Laya (Exteriores), Juan Carlos Campo (Justicia), Isabel Celáa (Educación) y Miquel Iceta (Política Territorial)

"Se levanta acta de la derrota de las balas frente a los votos", ha asegurado Sánchez, aludiendo al ministro de Interior del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en una intervención en la que ha llamado a "luchar contra la desmemoria y acabar con el miedo para seguir construyendo el camino de la paz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tenso encuentro entre las víctimas de ETA y Sánchez en el acto de destrucción de armas