PREMIUM  TERRORISMO

Critican el acercamiento de un etarra del 'Comando Nafarroa' que se desvinculó de ETA con una carta tipo

Jagoba Codo, preso que viajará de Castellón a Logroño, ni siquiera mencionó a las víctimas en su renuncia de ETA.

El preso de ETA Jagoba Codo Callejo. EFE
El preso de ETA Jagoba Codo Callejo. EFE  

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el acercamiento a la cárcel de Logroño del preso de ETA Jagoba Codo Callejo, que perteneció al Comando Nafarroa y al que en marzo del 2017 le fue concedido el segundo grado penitenciario, después de que rechazara por escrito al terrorismo.

Codo fue extraditado por México en el 2001 y el 31 de abril de ese año ingresó en prisión por orden de la Audiencia Nacional, para cumplir condena de 22 años y dos días de cárcel por pertenencia a banda armada y depósito de armas.

El recluso, donostiarra de 54 años, fue propuesto por la Junta de Tratamiento de Castellón el pasado mes de septiembre para ser trasladado a un centro próximo a su familia. En mayo del 2015, cumplió las dos terceras partes de la condena; y en marzo del 2017, el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro le concedió el segundo grado.

El de Jagoba Cobo es el tercer acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco con el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que también trasladaran el pasado mes de septiembre a Kepa Arronategi Azurmendi a Zuera, en Zaragoza, y a Marta Igarriz Izeta, a Logroño.

Además, en agosto se produjo también el traslado de otros dos miembros de la banda terrorista, Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, a la cárcel de Basauri (Vizcaya), tras concedérseles el tercer grado penitenciario o el régimen de semilibertad. Sanz y Merino tienen una hija y se habían desvinculado de ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado este miércoles el acercamiento en los próximos días de Codo Callejo a la cárcel de Logroño, ya que duda del pronóstico de reinserción por el que se la ha decidido trasladar de prisión.

DUDAS SOBRE SU REINSERCIÓN

Así lo ha expresado en un comunicado, en el que ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se puso en contacto con la AVT para informarle del "inminente" acercamiento del preso etarra a la cárcel riojana.

Desde la AVT dicen "alzar la voz" frente a esta decisión de Interior y alegan que, pese a que "es legal", porque este preso no tiene delitos de sangre, ha cumplido tres cuartas partes de su condena y en marzo obtuvo el segundo grado, nunca ha expresado su arrepentimiento.

El colectivo recuerda que Instituciones Penitenciarias se opuso en el 2017 a la progresión a segundo grado de Codo, debido a que "el reconocimiento del dolor ajeno y la renuncia a la acción violenta que expresó el preso se hizo de forma retórica y buscando justificar su responsabilidad".

Tras recurrir la denegación de la progresión de grado, el juez de Vigilancia Penitenciaria se la concedió, pero reconoció que "es cierto que el escrito del interno guarda cierta equidistancia con las víctimas, a las que ni si quiera menciona".

Para la asociación de víctimas, esto es un "claro ejemplo" de que la firma de una carta tipo "no es suficiente" para valorar un pronóstico favorable de reinserción ni un arrepentimiento sincero. Es por ello por lo que reclama que se les exija repudiar la actividad terrorista de ETA y colaborar con la justicia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican el acercamiento de un etarra del 'Comando Nafarroa' que se desvinculó de ETA con una carta tipo