PREMIUM  ECONOMÍA

Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre de los españoles

Según un estudio de Oxfam, el patrimonio de las grandes fortunas subió un 15% en 2015 mientras que el del 99% restante cayó un 15%.

Amancio Ortega, su hija, juan Miguel Villar Mir y Juan Roig, los cuatro españoles más ricos.
Amancio Ortega, su hija, juan Miguel Villar Mir y Juan Roig, los cuatro españoles más ricos.  

El patrimonio en conjunto de los 20 españoles más ricos de España se acercaba el año pasado a 115.100 millones de euros. Así, este grupo acumulaba la misma riqueza que el 30% más pobre del país. Los cálculos provienen del estudio Una economía al servicio del 1%, realizado por la ONG Oxfam Intermón. Esta organización ha señalado este lunes que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera “alarmante” desde el inicio de la crisis en España. La desigualdad, subrayó, no es un mal solo español. Las 62 personas más ricas del planeta acumulan la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres.

1. Amancio Ortega: 64.500 millones de dólares

El hombre más rico de España y cuarto del mundo es el dueño de la empresa más grande del Ibex 35, Inditex. Acumula un patrimonio de 64.500 millones de euros gracias al 52,2% de acciones que posee del gigante textil español.

2. Sandra Ortega Mera: 6.300 millones de dólares

La hija de Amancio Ortega ocupa la segunda posición de la lista de los españoles más ricos. Sandra Ortega Mera posee un patrimonio de 6.300 millones de euros gracias, en parte, al 5,05% de acciones que maneja de la empresa controlada por su padre.

3. Juan Miguel Villar Mir: 5.700 millones de dólares

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir es el tercero en la lista. Controla el 50,39% de su empresa a través de la inmobiliaria Espacio, propiedad del Grupo Villar Mir. Su patrimonio está valorado en 5.700 millones de euros.

4. Juan Roig: 5.400 millones de dólares.

La cuarta persona más rica de España, con 5.400 millones de dólares en su haber, es Juan Roig, presidente de Mercadona, empresa con una cuota del 14% en el sector español de la distribución con más de 1.500 establecimientos desde 2006.

5. Isak Andic: 4.800 millones de dólares

El máximo accionista y fundador de Mango, Isak Andic posee un patrimonio de 4.800 millones de dólares. Abrió el primer establecimiento en 1984 y ahora cuenta con 2.731. Mango le ha reportado el 83% de su fortuna.

6. Hortensia Herrero: 2.800 millones de dólares

La mujer de Juan Roig maneja en 28% del accionariado de Mercadona, empresa en la que ejerce Hoy Una semana Un mes El FMI mejora el crecimiento para España Renault desmiente manipuladociones en sus vehículos SÍGUENOS 20/1/2016 ¿Quiénes son los 20 más ricos de España? http://www.europapress.es/economia/noticia­quienes­son­20­mas­ricos­espana­20160120120501.html 3/5 de vicepresidenta y de la que forma parte desde 1981 cuando su marido se hizo con las riendas del gigante de la alimentación con tan solo ocho establecimientos.

7. Alicia Koplowitz: 2.300 millones de dólares

Alicia Koplowitz heredó de su padre parte de una de las constructoras más grandes del país. Tras vender su participación en la empresa adquirió acciones de Acerinox, Iberdrola y Banco Sabadell.

8. Rafael del Pino: 2.200 millones de dólares

La octava posición de la lista la ocupa el presidente de Ferrovial, quien heredó el 20% de la compañía al suceder a su padre en 2008. La familia del Pino además es el accionista mayoritario del holding del aeropuerto de Heathrow en Londres.

9. Manuel Lao Hernández: 2.200 millones de dólares

Manuel Lao es el fundador de Cirsa, la mayor empresa española dedicada al juego. Un negocio que comenzó en 1978 y que acarrea unos ingresos que rondan los 1.800 millones de dólares anuales.

10. Helena Revoredo: 2.200 millones de dólares

La viuda del fundador de Prosegur, Herberto Gut, cierra el 'top 10' de las mayores fortunas en España. Actualmente Helena Revoredo es la presidenta de la empresa de seguridad.

11. Daniel Mate: 2.100 millones de dólares

El directivo y uno de los fundadores de Glencore entró en la lista de los más ricos del mundo con la salida a bolsa de la empresa en la que trabaja en el año 2011.

12. Manuel Jove: 2.000 millones de dólares

Manuel Jové fundó en 1980 Fadesa, empresa de la que vendió su participación del 55% al grupo Martinsa en 2006, dos años antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. Martinsa­Fadesa protagonizó en 2008 el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

13. Florentino Pérez: 2.000 millones de dólares

El presidente del Real Madrid debe su fortuna al 12,52% del accionariado de ACS, una constructora resultante de la fusión entre OCISA y Construcciones Padrós en 1997, de la que también es presidente.

14. Juan Abelló: 1.900 millones de dólares

El empresario Juan Abelló posee un patrimonio de 1.900 millones de dólares. Hasta 2011 dominaba el 9,6% de la constructora Sacyr Vallhermoso. Es famosa su colección de arte en la que se incluyen pinturas de Picasso, Goya, Touluse­Lautrec, Dalí o Van Gogh, entre otros.

15. Jaime Botín: 1.700 millones de dólares

El hermano de Emilio Botín tiene en su haber 1.700 millones de dólares. Fue vicepresidente del Banco Santander hasta 2004, fecha en la que entró a formar parte de Bankinter, entidad de la que controla el 24% del accionariado.

16. Gabriel Escarrer: 1.600 millones de dólares

Gabriel Escarrer fundó la cadena de hoteles Meliá en Mallorca con tan solo 21 años. Después de 59 años posee un imperio hotelero con más de 350 establecimientos en 35 países de todo el mundo.

17. María del Pino: 1.500 millones de dólares

La hermana de Rafael del Pino posee el 8,14% de Ferrovial, un porcentaje que le reporta un patrimonio de 1.500 millones de dólares. Preside la Fundación del Pino.

18 y 19 Alberto Cortina y Alberto Alcocer: 1.400 y 1.300 millones de dólares, respectivamente 'Los Albertos', primos entre ellos, se casaron con la hermanas Koplowtz, accionistas mayoritarias de FCC, constructora a la que deben su fortuna. Se separaron de las hermanas en 1989. Actualmente son accionistas de ACS.

20. José Llado 1.200 millones de dólares

La fortuna de José Llado Fernández­Urrutia está ligada a la constructora Tecnicas Reunidas, constructora fundada en 1960 y de la que posee un 37%. La compañía tiene adjudicados proyectos en todo el mundo que incluyen refinerías en Turquía, Bélgica y Rusia. 

A dos días de la reunión de líderes políticos y económicos en Davos (Suiza), la ONG Oxfam Intermón denunció que “la concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo”. El patrimonio de las grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo, calcula el estudio publicado este lunes, que utiliza una estadística de Credit Suisse facilitada por la entidad financiera a una investigadora de Oxfam, según aseguran desde la ONG.

Durante 2015, Credit Suisse reveló que el 1% más rico de la población mundial concentraba casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Oxfam le pone más cifras a la brecha económica: 62 personas poseen la misma fortuna que 3.600 millones de personas, es decir, la mitad de población mundial. La pobreza y la exclusión social han crecido de manera “alarmante” desde el inicio de la crisis, según denuncia Oxfam en su estudio, que detalla que España se sitúa entre los cinco países más desiguales de la UE. Según la agencia estadística europea, Eurostat, es de los países donde más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis: casi diez veces más que el promedio europeo y más que en países como Grecia, que sufrieron con mayor fuerza el impacto de la crisis.

Una comparación del índice de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos en un mismo país, muestra que la brecha salarial entre ricos y pobres aumentó desde 2007 en España en 2,8 puntos, tan solo por detrás de Chipre. En septiembre de 2015, Oxfam y Unicef calcularon que el 29,2% de la población española (13,4 millones de personas) se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. “A lo largo de estos últimos 15 años, ese casi 30% de población que vive en situación de riesgo, ha visto cómo sus activos netos apenas crecían un 3%, mientras que el del 10% más rico se disparaba un 56%”, denunciaron en la ONG.

POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS

En España los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo, debido a un modelo fiscal “cada vez más regresivo”, han señalado este lunes los responsables del estudio. Nueve de cada 10 euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores. Menos de un euro lo hace de los rendimientos del capital, siempre según el estudio de la ONG, que considera necesario promover políticas de redistribución de la riqueza.

Los años de crisis coincidieron con un aumento de la carga fiscal sobre el consumo y el trabajo, ha añadido el director del departamento de campaña y ciudadanía de la Oxfam, Jaime Atienza. Según la ONG, España es el segundo país de la UE en el que más ha crecido la distancia entre el 20% de la población con más rentas y el 20% de los más pobres. “Desde el principio de la crisis, se ha producido un desplome en el salario medio en España, con una caída del 22,2% entre 2007 y 2014”, calculó la entidad. “Pero este desplome no lo sufren todos por igual”, reza el estudio, que considera que el alza de los beneficios empresariales no se ha acompañado de una mayor recaudación en el impuesto de sociedades, pero sí ha disparado la retribución de los altos ejecutivos.

El Ministerio de Hacienda sostiene que “la reforma del IRPF ha supuesto una bajada de impuestos a todos los contribuyentes, pero especialmente más para las rentas bajas y medias”, y que “la reducción de impuestos ha sido muy superior para los que cuentan con menores ingresos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre de los españoles