TRIBUNALES

19 meses de prisión a la diputada de Podemos Isa Serra por insultar y arrojar objetos a agentes de la policía

La consideran también culpable de un delito leve de lesiones, por el que le imponen una pena de multa de cuatro meses.

La diputada de Podemos Isa Serra, condenada a 19 meses de prisión. Twitter.
La diputada de Podemos Isa Serra, condenada a 19 meses de prisión. Twitter.  

La diputada autonómica y líder de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra, de 30 años, ha sido condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado, tras considerarla responsable de haber proferido insultos, haber dado empujones y haber arrojado objetos a los agentes de la Policía Municipal al tratar de impedir un desahucio en Lavapiés en 2014. Ademas, ha sido inhabilitada para ejercer su cargo de diputada mientras dure la condena.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la considera también culpable de un delito leve de lesiones, por el que le imponen una pena de multa de cuatro meses, a razón de una cuota diaria de diez euros, y de un delito de daños, por el que la sancionan igualmente a pena de cuatro meses, con la misma cuota diaria. En total tendrá que abonar 2.400 euros de sanción.

En relación a la responsabilidad civil, Isa Serra, que fue madre el pasado 22 de marzo, deberá indemnizar a dos policías por las lesiones causadas: a una agente deberá abonarle la cantidad de 4.850 euros y a otro 400 euros.

Fuentes jurídicas han señalado que al ser condenada Serra a ejercer un cargo público debería, por lo tanto, renunciar al acta de diputada pero que como cabe "recurso, podrá mantener su escaño en la Asamblea hasta que la sentencia sea firme".

Su defensa recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo al estar en contra de que la sentencia se base solo en el testimonio de los agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid que declararon en el juicio.

Serra no entrará en prisión al no tener antecedentes y ser una pena inferior a los dos años. Durante la vista oral la diputada mantuvo su inocencia y negó que increpase o lanzase objetos a los agentes señalando que se encontró a 50 manifestantes de Stop Desahucios cuando regresaba a casa ya que en esa época era estudiante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
19 meses de prisión a la diputada de Podemos Isa Serra por insultar y arrojar objetos a agentes de la policía