CICLISMO

Xabier Zandio y Javier Iriberri protagonizan una charla en San Juan de Dios sobre retos, superación y confianza

Los corredores navarros coinciden en que el ciclismo fomenta valores que ayudan a afrontar dificultades y favorecen la superación personal.

Charla en el auditorio de San Juan de Dios.
Charla en el auditorio de San Juan de Dios.  

Los corredores navarros Javier Iriberri y Xabier Zandio  han protagonizado este miércoles una mesa redonda moderada por Josetxo Buján en el Auditorio del Hospital San Juan de Dios, bajo el título “La nueva RSC: Retos, Superación y Confianza”.

Juntos han narrado las condiciones de un deporte, el ciclismo, que han practicado en modalidades distintas y partiendo de condiciones dispares, aunque sus carreras han estado vinculadas “desde hace muchos años, porque me tocó ser entrenador y director de Zandio en el Villavés, cuando él comenzaba en la bicicleta”, afirmó Iriberri.

Javier Iriberri, con perseverancia, ha conseguido situarse en la madurez de su vida entre los mejores especialista mundiales del ultrafondo, de manera amateur y voluntaria, “trabajando cada día” en una progresión que afirma “nunca hubiera imaginado” y consiguiendo sacar un partido máximo a su cuerpo.

Xabier Zandio, con unas notables cualidades físicas “desde pequeño”, ya destacó siendo juvenil del Club Ciclista Villavés y ha protagonizado una larga carrera deportiva,  con más de 15 años en la élite del ciclismo español y participando en 15 grandes vueltas.

Hace dos semanas vivió su primera carrera como director en Portugal al frente del equipo Sky: “Acabo de aterrizar, ahora tengo que aprender el idioma, coger experiencia y oficio…y a partir de ahí ayudar a los que han sido mis compañeros”.

Javier Iriberri, www.javieririberri.com, ha contado al público su nuevo reto, para el que entrena en este momento y para el que busca todavía algún apoyo de patrocinio: el próximo mes de junio acometerá la carrera de ultrafondo más dura de las existentes en el calendario mundial y a la que se llega por méritos, por invitación expresa de la organización.

Se trata de la “Race Across América”, que cruza EEUU de costa a costa. Lo realizará de una sola tirada y le hará permanecer entre 10 a 12 días, con sus noches, sobre la bicicleta.

Los corredores mantuvieron su charla en el marco de la celebración de la fiesta anual de San Juan de Dios y tuvieron un especial recuerdo para los pacientes y los voluntarios que trabajan en el Hospital “el trabajo voluntario es muy importante, es fundamental, yo soy voluntario y mi grupo de colaboradores, voluntarios que no cobran, son los que con su ayuda hacen posible mis carreras”, afirmó Iriberri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Xabier Zandio y Javier Iriberri protagonizan una charla en San Juan de Dios sobre retos, superación y confianza