CICLISMO

La Vuelta ciclista ya está en Navarra: estas son las dos etapas y los cortes de tráfico previstos

Policía Foral ha preparado un dispositivo especial para cada una de las etapas, que actuará en coordinación con Guardia Civil para garantizar la seguridad de los corredores.

El pelotón, a su paso por San Sebastián durante la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España que transcurre desde Irun y hasta el alto de Arrate en Eibar (Gipuzloa). EFE/Gorka Estrada
El pelotón, a su paso por San Sebastián durante la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España que transcurre desde Irun y hasta el alto de Arrate en Eibar (Gipuzloa). EFE/Gorka Estrada

La edición 2020 de la Vuelta Ciclista a España ha llegado ya a Navarra para disputar dos etapas, la primera (miércoles) que transcurre íntegra por la Comunidad foral, entre Pamplona y Lekumberri, y una segunda (jueves) que parte desde la localidad de Lodosa y concluye en la Laguna Negra (Soria).

Sumando ambas jornadas, la prueba ciclista, cuyos recorridos han sido diseñados por la organización y los ayuntamientos que son salida y llegada, cubrirá 162 kilómetros por la Comunidad foral, 151,6 en su recorrido íntegro de la primera etapa, y 11 kilómetros más, desde la salida en la segunda en Lodosa, hasta adentrarse en La Rioja para encaminarse hacia la meta, situada en la provincia de Soria.

Desde el Gobierno de Navarra y desde la organización de la carrera se solicita a los aficionados al ciclismo de la Comunidad foral que se abstengan de acudir al recorrido y que presencien el desarrollo de las etapas por televisión, dada la actual situación de la pandemia que vive el país y que ha sido generada por el Covid-19. En este sentido, el Gobierno ha instado a que la carrera no transite por las calles del centro y casco antiguo de Pamplona para evitar aglomeraciones de público y evitar contagios.

Policía Foral ha preparado un dispositivo especial para cada una de las etapas, que actuará en coordinación con Guardia Civil para garantizar la seguridad de los corredores y la fluidez del tráfico, a lo largo del recorrido.

El día 21 desplegará un total de 20 agentes de las comisarías de Estella y Alsasua y de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana, de la comisaría de Pamplona. Las vías que serán controladas por el cuerpo autonómico serán la NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri), NA-718 (Estella-Olazagutía), NA-2410 (Barranca), NA-7040 (Puente la Reina-NA-700) y NA-1110 (Galar-Viana). El día 22, para la etapa con salida en Lodosa, está previsto desplegar a 4 agentes de la Comisaría de Estella y, probablemente, una patrulla más de Seguridad Ciudadana.

El cuerpo autonómico solicita a los aficionados que no acuda a presenciar el paso de los ciclistas como espectadores y que sigan el desarrollo de las etapas desde sus casas a través de la televisión, en la línea en que lo ha hecho la propia organización de la carrera. Cabe destacar, además, que se prestará especial atención a las aglomeraciones de personas, si es que se producen. Además, pide paciencia a los vehículos que puedan verse afectados durante el desarrollo de ambas etapas.

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra establecerá un dispositivo especial de tráfico con motivo de las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España que pasarán por la Comunidad foral este miércoles y el jueves.

Como en ediciones anteriores, se ha creado la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) que acompaña y protege a los ciclistas durante todas las etapas. La unidad está integrada por un total de 130 efectivos entre personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, del Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.

Su cometido fundamental es garantizar la seguridad y la movilidad de los corredores, los vehículos de la organización y de apoyo y de la caravana publicitaria, así como del resto de los usuarios afectados por el desarrollo de la Vuelta a España.

Para llevar a cabo esta labor, la UMSV desplaza durante todo el recorrido un helicóptero, 60 motocicletas, 13 vehículos todoterreno, cuatro monovolumen, un furgón taller, cuatro furgones, dos autobuses, un camión cisterna y un turismo.

Además, en la Comunidad foral, la Guardia Civil ha previsto un dispositivo de apoyo que contará con efectivos de Seguridad Ciudadana, Tráfico y otras especialidades. En la primera etapa, participarán 150 efectivos y en la segunda serán 40 agentes de Guardia Civil los que darán apoyo y vigilarán los puntos fijos por los que circulará la carrera, ha explicado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado.

También colaborarán en el dispositivo de la Vuelta 2020, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y Policía Municipal de Estella, así como personal voluntario en Pamplona, Estella, Lecumberri y Lodosa.

LAS ETAPAS

En concreto, la etapa número 2 de la Vuelta se celebrará el miércoles 21 y unirá las localidades de Pamplona y Lecumberri. Tiene un total de 151 kilómetros que discurrirán íntegramente por territorio navarro. En concreto, los ciclistas circularán por las vías PA-30, NA-700, NA-1110, NA-132ª, NA-718, NA-2410 y NA-7510, entre las 13.49 y las 17.20 horas.

La etapa numero 3, de 166,1 kilómetros, se celebrará el jueves 22 de octubre con salida en la localidad de Lodosa y meta en Laguna Negra (La Rioja). Discurrirá durante 6,5 kilómetros por Navarra. La salida en Lodosa será a las 13.00 horas y la carrera recorrerá en la Comunidad foral las vías NA-123, NA-134, NA-129, NA-8716, NA-6220 y NA-123, y abandonará Navarra a las 13.24 horas aproximadamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Vuelta ciclista ya está en Navarra: estas son las dos etapas y los cortes de tráfico previstos