CICLISMO

Chivite trata de cambiar el trazado de la Vuelta Ciclista para evitar que pase por el centro de Pamplona

En cualquier caso, Gobierno de Navarra y organización piden a los seguidores del ciclismo que no acudan a verla a la calle para evitar aglomeraciones.

Una etapa de la Vuelta a España. Twitter La Vuelta.
Una etapa de la Vuelta a España. Twitter La Vuelta.

La edición 2020 de la Vuelta Ciclista a España llega el miércoles y jueves de esta semana a Navarra con dos etapas, la primera que transcurre íntegra por la Comunidad foral, entre Pamplona y Lekunberri, y una segunda que parte desde la localidad de Lodosa y concluye en la Laguna Negra (Soria).

Sumando ambas jornadas, la prueba ciclista, cuyos recorridos han sido diseñados por la organización y los ayuntamientos que son salida y llegada, cubrirá 162 kilómetros por la Comunidad foral, 151,6 en su recorrido íntegro de la primera etapa, y 11 kilómetros más, desde la salida en la segunda en Lodosa, hasta adentrarse en La Rioja para encaminarse hacia la meta, situada en la provincia de Soria.

Desde el Gobierno de Navarra y desde la organización de la carrera se solicita a los aficionados al ciclismo de la Comunidad foral que se abstengan de acudir al recorrido y que presencien el desarrollo de las etapas por televisión, dada la actual situación de la pandemia que vive el país y que ha sido generada por la Covid-19. En este sentido, el Gobierno ha instado a que la carrera no transite por las calles del centro y Casco Antiguo de Pamplona para evitar aglomeraciones de público y evitar contagios.

Policía Foral ha preparado un dispositivo especial para cada una de las etapas, que actuará en coordinación con Guardia Civil para garantizar la seguridad de los corredores y la fluidez del tráfico, a lo largo del recorrido.

El día 21 desplegará un total de 20 agentes de las comisarías de Estella y Alsasua y de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana, de la comisaría de Pamplona. Las vías que serán controladas por el cuerpo autonómico serán la NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri), NA-718 (Estella-Olazagutía), NA-2410 (Barranca), NA-7040 (Puente la Reina-NA-700) y NA-1110 (Galar-Viana). El día 22, para la etapa con salida en Lodosa, está previsto desplegar a 4 agentes de la Comisaría de Estella y, probablemente, una patrulla más de Seguridad Ciudadana.

El cuerpo autonómico solicita a los aficionados que no acuda a presenciar el paso de los ciclistas como espectadores y que sigan el desarrollo de las etapas desde sus casas a través de la televisión, en la línea en que lo ha hecho la propia organización de la carrera. Cabe destacar, además, que se prestará especial atención a las aglomeraciones de personas, si es que se producen. Además, pide paciencia a los vehículos que puedan verse afectados durante el desarrollo de ambas etapas.

El Gobierno de Navarra, a través de su dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, patrocina la etapa Pamplona-Lekunberri y la salida desde Lodosa con 60.000 euros, IVA incluido.

MÁS DE 160 KILÓMETROS POR NAVARRA

El miércoles se disputa la segunda etapa de la carrera que se desarrolla íntegramente por carreteras de la Comunidad foral. La salida está prevista en Pamplona, concretamente en la zona del Parque de La Runa. La salida neutralizada será hasta la localidad de Ororbia, desde donde se dirigirá hacia las localidades de Ibero, Echauri, Alloz, Villatuerta, Estella, Zudaire, Olazagutía, Alsasua, Echarri, Arbizu, Lacunza y, desde Uharte, encaminarse al final de etapa, situado en Lekunberri.

Se considera de media montaña. El comienzo está previsto sobre las 13.50 y la llegada se espera sobre las 17.20, en la más rápida de las tres estimaciones que realizan los organizadores. Se superarán tres cotas de montaña, el alto de Guirguillano y el puerto de Urbasa, ambos de tercera categoría; y el Alto de San Miguel de Aralar, de primera.

En lo que hace referencia a la segunda etapa en Navarra, que se disputa al día siguiente, jueves, su salida tendrá lugar desde Lodosa, a partir de las 13.15 horas. Desde la localidad de la ribera estellesa tomará rumbo a tierras riojanas, para dirigirse posteriormente a Soria. El final se localiza en la Laguna Negra y se estima, en la mejor previsión, que concluirá sobre las 17.18 minutos.

Las etapas cuyo trazado discurre por Navarra son la segunda y la tercera de la Vuelta. El comienzo de la carrera por etapas será el martes día 20 y se hará desde Irún (Guipúzcoa). El pelotón disputará, a lo largo de 18 etapas, un total de 2.882,8 kilómetros los ciclistas contarán con dos días de descanso y recuperación.

LA VUELTA DESDE CASA

El Gobierno de Navarra hace suyo el lema de la vuelta dirigido a los aficionados 'Vive la Vuelta en casa', con el que la organización recomienda a los amantes de este deporte a seguir el desarrollo de la carrera por televisión.

"Este año tenemos que pedirte un favor. Un favor que no hubiéramos querido tener que pedirte nunca. Este año tenemos que pedirte que no vengas a vernos. Si de verdad te gusta el ciclismo... Quédate en casa", es la recomendación que hacen pública desde su página web y concluyen "este 2020, vive la Vuelta desde casa".

IMPORTANTE IMPACTO MEDIÁTICO

La Vuelta a España tiene un importante impacto mediático de los lugares por donde transcurre la prueba, gracias a su difusión televisiva en más de 190 países, por medio de la señal que distribuye TVE, ha informado el Gobierno.

El promedio de aficionados que siguen las retransmisiones se sitúa en torno al millón y medio de personas. Este evento deportivo cuenta también con cerca de 1 millón de seguidores en las redes sociales y 6 millones de visitantes únicos en la web oficial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite trata de cambiar el trazado de la Vuelta Ciclista para evitar que pase por el centro de Pamplona