• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:35

 

 
 

DEPORTE

Estos son los deportistas navarros que pueden acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio

Alberto Munárriz, Carlota Ciganda, Jon Moncayola, Eduardo Gurbindo, Nerea Pena, Maitane Melero o Asier Martínez son algunos de los que pueden participar.

Javier Izu, periodista de RNE en Pamplona, en los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016 con Carlota Ciganda. (Cedida Javier Izu).
Javier Izu, periodista de RNE en Pamplona, en los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016 con Carlota Ciganda. (Cedida Javier Izu).

Hay unos treinta deportistas navarros que pueden acudir a la olimpiada de Tokio que comenzará a finales de julio. El 23 de julio tendrá lugar la ceremonia de apertura y el día 24 comenzará la competición. El balonmano, masculino y femenino, el fútbol, el waterpolo y el atletismo son los deportes que pueden tener una presencia foral más numerosa.

El osasunista Jon Moncayola es un habitual de la selección española de fútbol sub-21 y su llamada es muy probable, una vez que supere el Covid-19 que le impide participar en la fase final del Europeo. Mikel Merino podría unirse una vez que supere la lesión que sufre y que ha impedido su presencia en el Europeo con la selección de Luis Enrique. Podría ser uno de los tres jugadores mayores de 24 años en la sub-21.

Alberto Munárriz es un habitual en la selección absoluta de waterpolo. Ha ganado la liga y la copa del Rey a sus 27 años con el Barceloneta y ya fue olímpico en Rio de Janeiro en 2016.

Nerea Pena es un 'peso pesado' en la selección de balonmano femenino de Carlos Viver y Lysa Tchapchet acumula ya varias llamadas en las últimas convocatorias. Además, se ha proclamado esta misma temporada campeona de la Copa del Rey con el balonmano Elche y ha sido la jugadora más valorada de la final.

La navarra Nerea Pena celebra un gol de la selección española de balonmano. RFEBM.
La navarra Nerea Pena celebra un gol de la selección española de balonmano. RFEBM.

Eduardo Gurbindo ha regresado a la selección de balonmano masculino de Jordi Ribera con Iosu Goñi como otro de los 'fijos', donde el jugador del Anaitasuna Ander Izquierdo y el portero Sergey Hernández también están dentro de las apuestas

La golfista Carlota Ciganda ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Río y repetirá presencia en Tokio. La de Larraintzar se ha asegurado la plaza gracias a su posición en el escalafón mundial. Es la 17ª para 60 billetes dentro de ese ranking.

El ciclista Imanol Erviti tiene opciones de acudir para ser el hombre de confianza de Alejandro Valverde en la prueba de ruta.

Jaione Ekisoain estuvo concentrada en Benidorm con la Federación Española de Judo para preparar el Mundial de Budapest, que se disputa del 6 al 13 de junio. La judoka navarra ha superado su lesión y apurará sus últimas opciones.

El vallista Asier Martínez en este 2021 es la mayor novedad en el atletismo navarro con opciones a los Juegos. El vallista se quedó a 2 centésimas de la mínima olímpica tras correr la carrera de 110 metros vallas de la Liga Joma en 13.34. El pertiguista Adrián Vallés está en puestos de ranking para acudir a Tokio.

Otros atletas como Maitane Melero, Miren Bartolomé, June Kintana, los hermanos Quijera, Manu y Nico, también optan a viajar a Tokio aunque tienen menos opciones. Hay dos jueces que acudirán como son Pablo Carpio de Beisbol y Softbol, y Paula Remírez en taekwondo.

Seis navarros están preseleccionados para acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre. El Comité Paralímpico Español presentó hace dos semanas a Izaskun Osés, Mari Carmen Rubio, Iván Salguero, Estíbaliz Armendáriz y Beatriz Zudaire como posibles representantes de Navarra en Tokio. 

Los navarros en Río de Janeiro 2016

Participaron los atletas Sergio Fernández y Estela Navascués; las balonmanistas Nerea Pena y Naiara Egozkue; los ciclistas Juan Peralta e Imanol Erviti; la golfista Carlota Ciganda, y el waterpolista Alberto Munárriz.

Posteriormente, en los Juegos Paralímpicos de septiembre participaron Izaskun Osés (atletismo), Carmen Rubio (tiro con arco), Eduardo Santos (ciclismo en pista) e Iván Salguero (natación).

Miguel Induráin momentos antes de comenzar la carrera cicloturista que lleva su nombre en Villava. Efe.
Miguel Induráin momentos antes de comenzar la carrera cicloturista que lleva su nombre en Villava. Efe

Los medallistas navarros en las Olimpiadas

El ciclista Miguel Induráin (oro). El de Villava obtuvo el máximo galardón olímpico en la contrarreloj en ruta de Atlanta'96, imponiéndose en 12 segundos a Abraham Olano y en 31 al británico Chris Boardman, en los 52,2 km de que constó la carrera. Era la primera vez en que el ciclismo profesional participaba en unos Juegos,

El taekwondista Gabriel Esparza (plata) en Sidney 2000. El navarro, con un envidiable palmarés individual, se plantaba en el último combate, en la categoría de -58 kg, con opciones claras de oro. Sin embargo, no pudo ante el griego Michail Mouroutsos, quien acabó venciendo.

El futbolista Mari Lacruz (plata) en Sidney 2000. Exjugador de Osasuna y que por entonces militaba en el Athletic de Bilbao con 22 años, se hacía con la plata en una final donde la España de Iñaki Sáez no pudo ganar a Camerún (2-2) y cayó en los penaltis.

El balonmanista Mateo Garralda (dos bronces). El primero en Atlanta 96. Garralda partió su medalla en dos y una de las mitades la compartió con Enric Masip, su compañero de equipo por entonces en el Barcelona, quien no pudo jugar al estar lesionado. El de Burlada fue reconocido por este bonito gesto, por el Consejo Superior de Deportes.

El segundo bronce para Garralda llegó en Sidney 2000, siendo jugador ya del Portland San Antonio. El navarro, con un palmarés y una trayectoria llena de éxitos, sumaba su segundo bronce a su carrera. Rusia fue oro y Suecia, plata.

La balonmanista Andrea Barnó (bronce) en los Juegos de Londres de 2012, conseguía a sus 32 años en aquel momento la única medalla olímpica para una deportista navarra. Ganaron a Corea del Sur (31-29) después de dos prórrogas en una selección de Jorge Dueñas llena de estrellas, algunas de ellas presentes también en Río como Marta Mangué, Silvia Navarro o Eli Pinedo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los deportistas navarros que pueden acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio