PREMIUM  CICLISMO

El pelotón más multitudinario, con casi 2.000 ciclistas, protagoniza la vigesimosexta edición de La Induráin

La marcha, que ha marcado récord de participación, ha coronado al exprofesional Abraham Olano como el más rápido en la prueba de 180 kilómetros.

Los ganadores de las dos modalidades de La Induráin en el podium tras la llegada en Villava. FOTO LA INDURÁIN
Los ganadores de las dos modalidades de La Induráin en el podium tras la llegada en Villava. FOTO LA INDURÁIN  

Villava, la localidad natal de Miguel Induráin, se ha convertido este sábado en un hervidero de ciclistas para tomar parte en la vigesimosexta edición de la clásica cicloturista "La Induráin". En total, 1.900 personas de todo el mundo se han inscrito para pedalear por las principales carreteras de Navarra.

Los corredores de la Comunidad Foral han sido los más numerosos (450), seguidos por los guipuzcoanos (199), madrileños (190), aragoneses (133) y vizcaínos (125). También han participado, entre otros, corredores de Andalucía, Ibiza, Cantabria o Extremadura, y de otros países del mundo como Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, México o Brasil.

Asimismo, ha destacado la presencia de ex ciclistas profesionales como Joaquim "Purito" Rodríguez, Abraham Olano o Fernando Estartín, además, por supuesto, de Miguel Induráin a quien también le han acompañado su mujer, Marisa, y su hermano Pruden.

La prueba, con salida y meta en Villava, ha contado con dos rutas. En la más flexible, de 100 kilómetros de recorrido, ha llegado el primer lugar y en solitario Javier Etxarri Marín, con un tiempo de 2 horas y 40 minutos. En este recorrido corto, con dos ascensiones de tercera categoría, se han dispuesto dos avituallamientos, el primero ubicado en el kilómetro 44, a la altura de Olaldea, y el segundo en el kilómetro 60, en el Alto de Erro.

En la segunda prueba, más exigente y con 180 kilómetros de recorrido, el excliclista profesional Abraham Olano se ha impuesto por centímetros al navarro Jorge Sanz, después de 5 horas y 13 minutos encima de la bicicleta. Esta marcha ha contado con tres ascensiones de primera categoría y se han organizado cuatro avituallamientos, los dos primeros ubicados en Olaldea y en el Alto de Erro respectivamente, y los otros en Olagüe y el alto de Artesiaga.

En categoría femenina, Victoria Juanicotena (2:53:00) se ha impuesto en la prueba corta y Emma Anderson (5:57:00), en la larga. El Club Ciclista EnbiZzi (Zaragoza) ha sido el más numeroso con 15 corredores; y el participante más veterano ha sido Vicente Miranda (Palencia) de 75 años de edad. El cicloturista que ha venido de más lejos ha sido el mexicano José Ángel Iriso.

INDURÁIN, CONTENTO CON MILES DE PERSONAS DISFRUTANDO DEL CICLISMO

Minutos antes de iniciarse la prueba, Miguel Induráin ha señalado a Efe que el ambiente que rodeaba a la carrera era "bonito", propio del ciclismo, y ha esperado "disfrutar de nuestro deporte". El navarro ha recordado que el origen de la iniciativa se remonta a 1992, como homenaje a su primer Tour de Francia, y la marcha "poco a poco" ha ido asentándose.

El catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez, tercero en la Vuelta a España de 2012 y en el Tour de Francia de 2013, entre otros hitos, se ha mostrado contento en su primera participación en la prueba, en concreto, en la distancia de 100 kilómetros. "Es una experiencia nueva y con un ídolo como Miguel Induráin y con tantísimos amigos", ha indicado a Efe antes de comenzar a pedalear.

Miguel Sabalza, representante del club deportivo Kirol Triatloi, K1T, entidad responsable de la prueba, ha señalado que la principal novedad en esta edición ha sido el cronometraje en el alto de Artesiaga, de forma que el tiempo logrado por cada ciclista quedará reflejado en un diploma y en la clasificación.

Para Sabalza, "el espíritu de la marcha es no competir, es venir a pasar un rato con Miguel Induráin y Joaquim 'Purito' Rodríguez" y que los participantes "disfruten de los paisajes de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pelotón más multitudinario, con casi 2.000 ciclistas, protagoniza la vigesimosexta edición de La Induráin