RÍO 2016

El pamplonés Munárriz marca en el empate que pone a España primera en los cuartos de final de waterpolo

Los españoles, a pesar de terminar primeros de grupo, se enfrentarán contra Serbia, la campeona mundial que no ha arrancado bien los Juegos.

El jugador de la selección española de waterpolo Alberto Munarriz celebra un gol ante Montenegro durante la ronda preliminar de waterpolo, en el Olympic Aquatic Stadium, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El encuentro terminó 9-9. E
El jugador de la selección española de waterpolo Alberto Munarriz celebra un gol ante Montenegro durante la ronda preliminar de waterpolo, en el Olympic Aquatic Stadium, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El encuentro terminó 9-9. E  

La selección española masculina de waterpolo empató este domingo a Montenegro (9-9) y pasa a semifinales como primera de grupo de los Juegos de Río. Un regalo envenenado porque se enfrentará a la cuarta del otro grupo, que es Serbia, la vigente campeona mundial y europea, que concluyó sorprendentemente la primera fase como cuarto clasificado del grupo A.

En el duelo entre España y Montenegro, su verdugo en Londres 2012, el partido fue igualado y ambos equipos intentaron cerrar la zona de la boya y obligar al rival a buscar el lanzamiento exterior. Los de Gabi Hernández sufrieron los contragolpes rivales y cosecharon un empate que deja a Montenegro cuarta de grupo.

Ninguno de los dos contendientes reservó nada desde el comienzo. Filip Klikovac aprovechó el primer ataque para abrir el marcador desde la posición de boya. Sin embargo, Balasz Sziranyi respondió de la misma manera para volver a igualar el marcador. La primera superioridad llegó para Montenegro, que aprovechó la expulsión de Roger Tahull para adelantarse de nuevo con un tanto de Darko Brguljan que neutralizó Guillermo Molina desde el punto de penalti poco después. Sasa Misic, con cierta fortuna, dejó el 3-2 al fin del primer cuarto.

En el segundo, la superioridad de los montenegrinos fue patente durante los primeros minutos. Dani López tuvo que esforzarse para mantener a España en el partido con una actuación brillante. Un tanto de Janovic obligó al seleccionador Gabi Hernández a pedir un tiempo muerto que espabiló a su equipo. Gonzalo Echenique recortó diferencias (4-3) tras el parón y Paskovic y 'Willy' Molina pusieron el 5-4 con el que se llegó al descanso.

En el inicio del tercer tiempo, España mejoró su rendimiento y, con un parcial de 0-3, dio la vuelta al marcador. Munarriz en superioridad, el primer gol de Tahull en el torneo y una contra de Marc Roca pusieron por delante a los españoles (5-7). Con España por delante, los de Vladimir Gojkovic no dieron su brazo a torcer y empezaron a castigar la defensa con veloces contragolpes. Radovic recortó diferencias en superioridad y Albert Español devolvió el golpe, antes de que Janovic al contraataque y Darko Brguljan con un hombre más igualaran el marcador (8-8) en el último cuarto.

Fran Fernández anotó el tanto que podría haber dado la victoria a los españoles, con un disparo potente que entró por la escuadra, pero Radovic respondió con su segundo tanto del partido y forzó un empate que deja a Montenegro cuarta de grupo y a España a la espera de saber su posición y su cruce de cuartos.

Ficha técnica

9 - Montenegro: Radic, Drasko Brgulian, Petrovic, Radovic (2), Janovic (2), Ivovic, Klikovac (1) -equipo inicial-, Paskovic (1), Darko Brgulian (2), Jokic, Misic (1) y Cuckovic

9 - España: López Pinedo, Roca (1), Molina (2, 1p), Minguell, Sziranyi (1), Español (1), Echenique (1) -equipo inicial-, Alarcón, Munárriz (1), Tahull (1), Mallarach, Fran Fernández (1) y Minguell Parciales: 2-2, 3-2, 2-4, 2-1.

Árbitros: Sergey Naumov (RUS) y Radoslaw Piotr Koryzna (POL). Excluyeron temporalmente a los montenegrinos Drasko Brgulian, Darko Brgulian, Janovic y Cuckovic; y a los españoles Roca, Alarcón (2), Minguell y Tahull.

Incidencias: Partido de la última jornada del grupo B disputado en el estadio Acuático Olímpico, a donde se ha trasladado el torneo por empezar la natación sincronizada en la piscina Maria Lenk.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Munárriz marca en el empate que pone a España primera en los cuartos de final de waterpolo