• viernes, 25 de junio de 2021
  • Actualizado 12:54

 

 
 

SAN FERMÍN

Dando forma a San Fermín: las exhibiciones de deporte rural toman la Plaza de los Fueros desde este sábado

La tronza será la protagonista en la primera jornada con la celebración de los campeonatos navarros de primera categoría y femenino en esta complicada y bella disciplina. 

Deporte rural en sanfermines en Pamplona. Corte de tronco con motosierra. San Fermín. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 2
Deporte rural en sanfermines en Pamplona. Corte de tronco con motosierra. San Fermín. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 2

Un año más, la plaza de los Fueros  de Pamplona acogerá del 8 al 14 de julio los campeonatos y exhibiciones de deporte rural habituales en los mediodías de fiestas. Este sábado comenzará un acto con arraigo y tradición, que en estos Sanfermines acogerá once campeonatos navarros, los trofeos San Fermín de motosierras y sokatira 4x4 mixto y numerosas exhibiciones de distintas disciplinas y de diferentes edades y sexos.

La tronza será la protagonista este sábado con la celebración de los campeonatos navarros de primera categoría y femenino. Después del corte de sierra, llegará el turno de dos exhibiciones. El harrijasotze Aimar Irigoyen demostrará sus habilidades levantando piedras de varios pesos y formas y también habrá una prueba de tronza a velocidad, midiendo el tiempo de corte de cada uno de los participantes.

El domingo, dos nuevos campeonatos navarros, el de aizkora por parejas y el de levantamiento de carro. Se completará el día con la exhibición del harrijasotze Inaxio Perurena.

La semana comenzará el lunes con tres campeonatos navarros. La sesión se iniciará a mediodía con las competiciones de txinga-erute tanto en categoría masculina como femenina y finalizará con el campeonato navarro de levantamiento de fardo. Debido a la celebración de tres campeonatos, no se incluyen exhibiciones en el programa.

El ecuador del deporte rural llegará el 11 de julio, Día Infantil, con dos campeonatos de categorías inferiores, el campeonato navarro de aizkora de tercera categoría y el campeonato navarro de tronza cadete. Las exhibiciones consistirán en pruebas combinadas de diferentes modalidades para categoría alevín.

El miércoles 12 la plaza de los Fueros acogerá el Torneo San Fermín de Sokatira 4x4 mixto. La jornada se completará con una exhibición de aizkora femenino y una exhibición de los hermanos Kañamares, que consistirá en la elaboración de tablas y corte de tronco con azada. El penúltimo día de fiestas se celebrará el tradicional Trofeo San Fermín de Motosierras, que alcanza su decimonovena edición, y el campeonato navarro de levantamiento de yunque.

Al concluir, se realizará una exhibición de fardo. El cierre de la programación de estas fiestas se llevará a cabo el viernes 14 de julio con el campeonato navarro de levantamiento de piedra. Además, la jornada se completará con dos exhibiciones, una de aizkora con tronco de kana’ a cargo de Iker Vicente y Rubén Saralegi y otra de motosierras, con la creación de diferentes figuras de madera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dando forma a San Fermín: las exhibiciones de deporte rural toman la Plaza de los Fueros desde este sábado