PREMIUM  AUTOMOVILISMO

El británico Hamilton golpea primero en los entrenamientos de Abu Dabi y lidera las tandas cronometradas

El piloto de Mercedes necesita vencer este domingo y que Rosberg esté por debajo del tercer puesto para ser campeón.

Hamilton hablando con las televisiones. Efe.
Hamilton hablando con las televisiones. Efe.  

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), que se juega este fin de semana en el Gran Premio de Abu Dabi el título mundial con el alemán Nico Rosberg, su compañero y actual líder, golpeó primero en la sesión de entrenamientos y lideró las dos tandas cronometradas.

Hamilton, que ha ganado las últimas tres carreras y necesita vencer el domingo y que su compañero esté por debajo del tercer puesto para ser campeón del mundo otra vez, comenzó autoritario la primera jornada de pruebas en el circuito de Yas Marina.

En la primera sesión dominó con un registro de 1:42.869, casi cuatro décimas más rápido que Rosberg, segundo. En la sesión de la tarde, la más parecida en condiciones a lo que será la carrera, con temperaturas más bajas en el atardecer de Abu Dabi, la diferencia fue de apenas 79 milésimas.

Una muestra de lo apretada que va a estar la lucha, primero por la primera posición de la parrilla en la clasificación de mañana y luego durante la carrera, en la que a Rosberg le serviría con repetir el segundo puesto que ha mantenido en las tres últimas pruebas para ser campeón por primera vez en su carrera.

Si quiere sumar su cuatro entorchado mundial, Hamilton necesitará que su compañero se vea afectado por un problema mecánico o el concurso de otros monoplazas que le alejen del segundo y del tercer puestos, que le permitirían retener el primer lugar del campeonato.

Red Bull y Ferrari compiten en esta tarea, en la que el holandés Max Vertappen con el coche de la escudería austríaca fue mejor en la primera sesión con un tiempo casi calcado al de Rosberg, mientras que en la segunda fue el tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari) el que se aupó a ese tercer lugar con los neumáticos ultrablandos, el compuesto más rápido en este circuito.

No obstante, Vettel terminó la segunda sesión reportando problemas en su caja de cambios, lo que podría ocasionarle alguna sanción en caso de tener que reemplazarla.

El piloto alemán también tiene una batalla pendiente en Yas Marina con el holandés, que está a siete puntos de su cuarto puesto y ya anunció públicamente que su objetivo es rebasar a 'Seb', que atesora cuatro títulos mundiales en su palmarés.

Por detrás de ellos, el finlandés Valtteri Bottas con su Williams fue el primero del siguiente pelotón en la segunda tanda, seguido por los Force India del mexicano Sergio Pérez y el alemán Nico Hülkenberg, con un buen papel del probador mexicano Alfonso Celis en la primera sesión, en la que fue undécimo.

Su compatriota Esteban Gutiérrez (Haas), cuyo futuro la próxima temporada parece lejos de la Fórmula Uno como piloto titular, fue decimocuarto en la primera sesión y decimotercero en la segunda.

Suerte dispar para los pilotos españoles, con un Fernando Alonso (McLaren-Honda) que tuvo poco rodaje en la primera tanda y fue decimoctavo, pero luego recuperó en la segunda para auparse al undécimo lugar y mostrar que puede luchar por la Q3 en la jornada de mañana.

De más a menos fue Carlos Sainz, por circunstancias fuera de su control, ya que del octavo puesto de la primera sesión libre pasó al penúltimo lugar en la segunda, en la que solo pudo completar cinco vueltas porque Toro Rosso le mandó a los garajes para estudiar en sus dos monoplazas los problemas de pinchazos que tuvo en ambas sesiones el ruso Dniil Kvyat.

Mañana, después de una poco trascendente tercera sesión de entrenamientos matinal, los pilotos pelearán en la clasificación vespertina por la última 'pole position' del año, primer asalto de la batalla final por el Mundial de Fórmula Uno 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El británico Hamilton golpea primero en los entrenamientos de Abu Dabi y lidera las tandas cronometradas