PREMIUM  AUTOMOVILISMO

La FNA, indignada por la suspensión de la Subida a Urbasa: "Cumplir con lo requerido sería imposible"

El presidente de la FNA asegura: la exigencia de personal auxiliar es una novedad que "ya por sí misma impide la celebración".

Cartel de la Subida a Urbasa 2018
Cartel de la Subida a Urbasa 2018  

La Federación Navarra de Automovilismo, en respuesta al comunicado del Gobierno foral sobre la suspensión de la Subida a Urbasa, ha señalado hoy que este año se exigieron medidas diferentes, en concreto la del personal auxiliar es una novedad que "ya por sí misma impide la celebración".

El Gobierno de Navarra lamentó ayer la suspensión de la Subida a Urbasa de automovilismo, pero subrayó que su deber es "velar por la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente".

El Ejecutivo señaló que por ello "debe requerir a cualquier organizador de pruebas deportivas en vías públicas un mínimo de garantías", en este caso "similares a las de otros años y otras pruebas".

El presidente de la Federación Navarra de Automovilismo, Nacho Calvo, ha explicado que se han exigido cambios este año, como el corte de la carretera, desde las 16.00 horas del viernes cuando el año pasado el corte se producía desde las 22.00 horas.

Ha subrayado en un comunicado que el cambio "fundamental" es que el corte de la carretera "lo ha de hacer personal auxiliar, esto es, no lo hace Policía Foral como otros años".

Ha manifestado que, en base a la circular 18 de la Dirección General de Tráfico, al no existir personal auxiliar formado desde la DGT "es de imposible aplicación lo requerido en el escrito en relación a que personal auxiliar cierre la carretera". "Por tanto se trata de una novedad que ya por sí misma impide la celebración" de la carrera.

La Federación ha indicado que la Subida a Urbasa acoge a 6.000 espectadores, "posiblemente uno de los eventos deportivos más multitudinarios", y pretender abrir al tráfico el sábado por la mañana, cuando el "propio Gobierno ha exigido el corte a las 16.00 del día anterior es absolutamente contradictorio e impropio de quien quiere mantener unos márgenes altos de seguridad".

Ha precisado que en años anteriores los que trabajan en el Parque Natural de Urbasa (cámping o pastores) tienen "acreditaciones específicas que les permiten circular el sábado por la mañana sin generar riesgos".

Ha apuntado que lo que ocurre la noche anterior "es un problema de orden público, no relacionado con el automovilismo" y pretender que ese problema "lo resuelvan ciudadanos nos hace preguntarnos para que está la Policía".

"Cumplir con lo requerido a tres días de la carrera sería imposible, con el trabajo y los gastos ejecutados, existiendo ya 100 participantes, de los 130 solicitados, posiblemente la carrera más populosa de toda España", ha señalado la Federación.

Sobre las fechas de las comunicaciones entre el Gobierno y Sakana Motorsport, ha indicado que el "Gobierno con sus profesionales tardan más de un mes en responder y pretenden que unos voluntarios que forma altruista y desinteresada organizan una prueba deportiva respondan y ejecuten en tres días", algo "inconcebible".

La Federación sostiene que el día 2 responde tanto Sakana Motorsport como ella misma. Ese día intentan contratar Seguridad Privada autorizada "que permita salvar el desastre, pero resulta imposible".

Finalmente, el día 3 responde Interior diciendo que es "inamovible", por lo que esa misma madrugada Sakana Motorsport responde "diciendo que se anula la prueba". EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La FNA, indignada por la suspensión de la Subida a Urbasa: "Cumplir con lo requerido sería imposible"