CICLISMO

El equipo Lizarte ofrece una gran exhibición en el memorial Valenciaga

Gana por equipos, las metas volantes, la montaña, copa el pódio y solo se le escapa el primer puesto de la carrera.

Pódium del memorial Valenciaga. Foto Lizarte.
Pódium del memorial Valenciaga. Foto Lizarte.  

El equipo Lizarte vivió uno de esos días casi perfectos en el Memorial Valenciaga, cuarta manga de la Copa de España y considerada por muchos la prueba de un día más prestigiosa del calendario nacional. El equipo navarro firmó una actuación fantástica y copó el podio:

Se impuso por equipos; anotó las Metas Volantes y la Montaña con Marcos Rojo; colocó a sus ciclistas 5º (Sergio Samitier), 4º (Óscar Rodríguez), 3º (Jaime Castrillo), 2º (Richard Carapaz)… Sólo se escapó un premio, el gordo, la victoria absoluta, que correspondió a José Manuel Díaz Gallego (EXT). “Y aun así, estamos contentos”, repone el director Juanjo Oroz. “Era un día importantísimo para el equipo y hemos estado a la altura”.

De salida tomó el protagonismo Marcos Rojo. El palentino quiso dar continuidad a su excelente Copa de España y pidió meterse en la escapada del día. “A mí me apetecía para luchar por la general de la Montaña, y al equipo le venía bien para poder liberarse de responsabilidad en el pelotón".

"Me marché en el kilómetro 30 con otros tres ciclistas y aguanté delante hasta las primeras estribaciones del Alto de San Miguel, a unos 35 de meta”. Rojo puntuó en todos los pasos de Montaña y Metas Volantes, lo cual le valió para ganar los premios de la carrera y situarse líder de la Copa de España en ambas clasificaciones secundarias.
 
Toma la narración Juanjo Oroz. “San Miguel era el último puerto antes del definitivo, Ixua. Sabíamos que era un punto potencialmente decisivo. Ahí, Jaime Castrillo tomó la iniciativa y se marchó junto a Sergio Vega (GOM)”. El dúo marchó bien avenido hasta las primeras rampas de Ixua, donde el oscense soltó a su compañero de fuga y se marchó montaña arriba en busca del momento decisivo.

Fue entonces que intervino Richard Carapaz. “Quedaban tres kilómetros para coronar el último puerto. El grupo estaba muy seleccionado y arranqué para probar las piernas de los demás. Tomé las riendas y me sentí con muchas fuerzas, así que no paré”. El ecuatoriano rebasó a Castrillo; parecía en disposición de conseguir el triunfo, pero encontró un cliente inesperado. “A medio kilómetro de coronar me alcanzó Díaz Gallego (EXT). Bajando pagué los nervios. Ahí se me escapó la victoria”. Carapaz sólo pudo ser segundo. Los tres siguientes en cruzar la meta también fueron corredores de Lizarte.

“Sólo nos queda felicitar a Díaz Gallego por su gran carrera”, sentencia Juanjo Oroz. “Pero también tenemos que felicitarnos nosotros mismos. Los corredores están teniendo una actitud buenísima, tanto en carrera como en el día a día. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra prestación de hoy, y felices de contar con un grupo de patrocinadores comprometido e implicado con nosotros como Lizarte, Chatarras Ugarrandia, Makor, Pinarello, Bollé, Giordana… Entre todos hemos conformado un gran equipo y vamos a disfrutar muchísimo con él en lo que resta de temporada”.

XLV Memorial Valenciaga: Eibar, 163 km
 
1. José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez – Extremadura) 4h15’47”
2. Richard Carapaz (Lizarte) a 17”
3. Jaime Castrillo (Lizarte) a 25”
4. Óscar Rodríguez (Lizarte) m.t.
5. Sergio Samitier (Lizarte) m.t.
...
29. Héctor Carretero (Lizarte) a 1'01"
31. Marcos Jurado (Lizarte) a 1'59"
119. Marcos Rojo (Lizarte) a 12'37"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo Lizarte ofrece una gran exhibición en el memorial Valenciaga