• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 19:18

 

 
 

CICLISMO

Doble alegría para Ibón Ruiz con el equipo navarro Lizarte en la meta de la Llaudo Saria

El sub23 de primer año alavés fue profeta en su tierra gracias a una escapada de 85 kilómetros rematada por Zhigunov.

Ibon Ruiz del equipo Lizarte. Cedida.
Ibon Ruiz del equipo Lizarte. Cedida.

El Equipo Lizarte recibió una doble alegría en la XXIX Laudio Saria de Llodio (Álava), antepenúltima prueba del Torneo Euskaldun. El sub23 de primer año alavés Ibon Ruiz fue profeta en su tierra gracias a una escapada de 85 kilómetros rematada gracias a la asistencia del bielorruso Dmitriy Zhigunov, quien se filtró con él en el cuarteto de cabeza y se vació en pos de sus opciones.

Por detrás, en la lucha por la general de la challenge amateur vasca, el catalán Martí Márquez(Equipo Lizarte) cruzó la meta en una quinta posición que le valió para elevar su cuenta hasta 150 puntos por 114 de su inmediato perseguidor Iker Ballarin (Ampo), lo cual le convierte en virtual ganador del Torneo Euskaldun a falta de sólo dos pruebas con 19 puntos en juego cada una.

Ha sido un carrerón”, asevera sin paliativos Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte en la prueba llodiana. Fue en el kilómetro 45 de los 130 de que constaba la prueba que Ibon Ruiz (1999, Vitoria) se escapó junto a Zuazubiskar (AMP), Ruiz de Larrinaga (SPI) y Dmitriy Zhigunov, quien tiró para blindar la ventaja de la escapada hasta abrirse al pie de la última subida, Garate.

Fue en ella que empalmaron desde atrás Polledo (BAQ) y Murgiondo (AMP). Los tres se jugaron al sprint una victoria que cayó en el zurrón de Ruiz, que suma así su segundo triunfo en una temporada de estreno como sub23 que ya le había visto alzar los brazos en la etapa reina de Vuelta a Zamora.

En el otro frente de competición, la Vuelta a Salamanca, el Equipo Lizarte vivió una de las jornadas de competición más duras y a la par enriquecedora de la temporada. El conjunto navarro llegaba a la etapa reina de Guijuelo con Antonio Soto vestido de amarillo y defendió la prenda con uñas y dientes ante un pelotón muy agresivo. “Todos han estado de diez”, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte en la ronda castellanoleonesa. “Álex Jaime, Íñigo Elosegui y Miguel Briz controlaron una fuga numerosa en los dos primeros tercios de carrera.

En el último han sido Roger Adriá y Urko Berrade quienes han defendido a Soto, que se fajó en defender los ataques de los rivales hasta que pudo”. A 5 kilómetros de meta, unos calambres dieron al traste con las opciones del murciano. Adriá, bien colocado en la general, peleó en solitario para auparse a una meritoria cuarta plaza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doble alegría para Ibón Ruiz con el equipo navarro Lizarte en la meta de la Llaudo Saria