PREMIUM  ATLETISMO

Villava será la protagonista este domingo de la edición número 30 de la tradicional y popular Hiru Herri

Este año como novedad habrá una carrera de 5Km, a la vez que la carrera de 10Km, íntegramente por las calles de Villava.

XXVIII Carrera Popular Hiru Herri. PABLO LASAOSA.
XXVIII Carrera Popular Hiru Herri. PABLO LASAOSA.  

Una carrera con mucha participación, con un marcado carácter popular, una encomiable labor organizativa a través del Club Hiru Herri Atletiko Taldea y un ejemplo de colaboración entre los municipios de Burlada, Villava y Huarte. Considerada por la Federación Española de Atletismo como la mejor carrera popular de Navarra y la quinta de España.

El recorrido de este domingo 14 de abril discurre por las tres localidades rotando la salida y meta cada año una de las tres. Este año corresponde el honor de organizarla al municipio de Villava, con la salida y la meta en la calle Mayor.

Tal y como se lleva organizando anualmente a partir de las 10 horas dará comienzo las carreras de las categorías inferiores. Dando paso a las 11,30 horas a la Carrera Popular. Este año como novedad se va a celebrar una carrera de 5 Km, a la vez que la carrera de 10 Km, esta sí que va a íntegramente por las calles de Villava.

Con motivo del 30º aniversario de la carrera a los participantes se les va a obsequiar con una camiseta con un logotipo que simula el recorrido de la carrera y la unión de los tres municipios.

Haciendo un poco de Historia podemos comprobar que el recorrido ha variado a lo largo de los años, en el año 1990 (1ª Carrera Popular Hiru Herri) con salida y meta en Burlada la distancia recorrida fue de 15 Km. En el año 1999 se estableció los 10 Km como la mejor opción para unir a los tres municipios y poder contar con mayor participación popular.

En cuanto a ganadores de ediciones anteriores la carrera ha tenido el honor de tener a los mejores de los fondistas navarros del momento, destacando las cinco ediciones ganadas en hombres por Andrés Pérez, 4 Mustafa Charki, 3 Antonio Etxeberria y 2 Javier Nagore y por el lado femenino tenemos un empate con 4 ediciones ganadas por Vanesa Pacha y Nieves Zarza, 3  Carmen Ariztegui, 3 Ana Casares, 2 Maika Ariztegui y Rosa Talavera.

El año pasado los ganadores de la carrera fueron Miguel Aristu y Vanesa Pacha con la meta en Burlada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Villava será la protagonista este domingo de la edición número 30 de la tradicional y popular Hiru Herri