PREMIUM  DEPORTE

Javi Eseverri y el ausente Koteto Ezkurra recogen las Medallas de Oro al Mérito Deportivo

La hija del remontista Koteto Ezkurra, Maialen, recogela medalla de oro al estar su padre de viaje en México.

Entrega de las Distinciones al Mérito Deportivo 2018 en el salón del trono del Palacio de Navarra por parte de la Presidenta del Gobierno Uxue Barkos. MIGUEL OSÉS.
Entrega de las Distinciones al Mérito Deportivo 2018 en el salón del trono del Palacio de Navarra por parte de la Presidenta del Gobierno Uxue Barkos. MIGUEL OSÉS.  

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha destacado la trayectoria "ejemplar" de los galardonados con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de 2018, el jugador de fútbol sala Javier Eseverri y el remontista Koteto Ezkurra a quienes ha considerado "referentes indiscutibles" del deporte navarro.

Barkos ha presidido el acto de entrega de las 18 distinciones al Mérito Deportivo que ha tenido lugar en el Salón de Trono del Palacio de Navarra y que se enmarca en los actos del Día de la Comunidad foral.

A este evento han acudido también la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera; y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi.

Javier Eseverri, en sus 20 años en la máxima categoría de fútbol sala, ha sido 56 veces internacional con la selección española, subcampeón del Mundo en 2008, y dos veces campeón de Europa (2007 y 2010).

Por su parte, Koteto Ezkurra, cuya medalla ha sido recogida por su hija, Maialen Ezkurra, al encontrarse este de viaje, ha conseguido, en sus 28 años dedicados al remonte, once títulos individuales y tres por parejas.

Barkos ha destacado "la huella imborrable" que han dejado los dos deportistas en la sociedad navarra, y ha incidido en el "ejemplo" mostrado por ambos a lo largo de sus respectivas trayectorias deportivas así como "la transmisión de valores inherentes al deporte", tales como el respeto, el compañerismo o la superación.

En concreto, de Eseverri la presidenta ha reconocido su "carisma, liderazgo, y comportamiento ejemplar dentro y fuera de la pista" y también la fidelidad al club Xota de Irurtzun.

Barkos, igualmente, ha alabado "el compromiso personal y deportivo inquebrantable con el remonte" de Ezkurra y su "ejemplo de trayectoria vital" en el sentido de "haber sido capaz de superar situaciones complicadas".

Además, la presidenta ha reconocido el "trabajo y la entrega" que desarrollan las entidades deportivas y los deportistas para la "promoción y fomento del deporte" en la Comunidad foral.

Tanto Javier Eseverri como la hija de Koteto Ezkurra han agradecido la distinción otorgada y han coincidido en destacar "la ilusión y el orgullo" de representar a Navarra.

En este día, el Gobierno de Navarra también ha concedido trece medallas de plata a personas relacionadas con el deporte en los clubes navarros.

Se trata de Reyes Castiella, Galina Savitskaia, David Gómez, José Carlos Lerga, José Manuel Menéndez, Gonzalo Mombiela, Josetxo Murgiondo, Ramón Murillo, Javier Olcoz, Marta Puente, Iñaki Saralegi, Arantza Ursúa y Javier Vallejo.

Finalmente, se han entregado tres menciones de honor, al presidente del Club de Montaña Iratxo y recientemente fallecido Peio Alzueta; al Club Deportivo Zarramonza de Arróniz y al Club Deportivo Gares de Puente La Reina, por cumplir ambas el cincuenta aniversario de su fundación. EFE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javi Eseverri y el ausente Koteto Ezkurra recogen las Medallas de Oro al Mérito Deportivo