AJEDREZ

Alumnos de nueve colegios de Pamplona participan en el I torneo Open Chess de Miravalles-El Redín

El certamen se enmarca dentro del programa de innovación educativa 'Matemáticas Divertidas' desarrollado por el centro educativo.

Torneo Open Chess de ajedrez del colegio Miravalles-El Redín. CEDIDA
Torneo Open Chess de ajedrez del colegio Miravalles-El Redín. CEDIDA  

El pasado 12 de enero se celebró, en las instalaciones del colegio Miravalles-El Redín, la primera edición del Open Chess. Se trata de un torneo interescolar de ajedrez dirigido a alumnos de 3º y 4º de Primaria y que está abierto a la participación de todos los colegios de Navarra.

En esta primera edición participaron casi 150 niños procedentes de nueve centros educativos: Elorri I.P, C.P. Ermitagaña, Irabia-Izaga, Jaso Ikastola, Jesuitas, Luis Amigó, Paz de Ziganda, Santo Tomás y el colegio anfitrión, Miravalles-El Redín.

El Open Chess se enmarca dentro del programa de innovación educativa Matemáticas Divertidas, desarrollado por el citado centro educativo, que incluye en las aulas de Infantil y Primaria el ajedrez educativo como un medio para desarrollar el razonamiento lógico-matemático, la visión espacial, el pensamiento estratégico, la atención y la memoria, la convivencia y los valores deportivos, teniendo siempre presente que los alumnos aprenden más con la motivación que les proporciona el juego.

En Educación Infantil, la actividad se desarrolla íntegramente en inglés, como una actividad más del proyecto de Educación Infantil Bilingüe que ofrece el colegio. En los tres primeros cursos de Primaria, los alumnos tienen un taller semanal dedicado a la resolución de retos relacionados con el ajedrez y el desarrollo de la atención, factor clave en el aprendizaje.

En la organización del evento, el colegio contó con la colaboración de la Federación Navarra de Ajedrez y de la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo. El torneo estaba dirigido por jueces de la federación y se disputó por el sistema suizo, donde se enfrentan equipos de cuatro jugadores a un ritmo de juego de 10 minutos en seis rondas consecutivas.

Reparto de trofeos en el torneo de ajedrez celebrado en el colegio Miravalles-El Redín. CEDIDA

Este sistema de juego es muy atractivo para la edad de los alumnos, ya que ningún equipo queda eliminado y todos los participantes están jugando hasta el final de la jornada. El equipo Jesuitas A resultó ganador, con 12 puntos, seguido del equipo de Irabia-Izaga y el de Luis Amigó A, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Se pueden ver todas las estadísticas del torneo en este enlace.

MÁS ACTIVIDADES

Por parte de la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo, Julián Pérez, presidente de la organización y experto en ajedrez educativo, impartió una conferencia para los padres sobre la influencia del ajedrez en el aprendizaje. Además, en el polideportivo del colegio se celebraron otras actividades simultáneas a las rondas del torneo en las que participaron las familias y acompañantes de los jugadores.

Todos pudieron disfrutar, junto de una invernal chocolatada, de los retos del Máster Chess, un escape room, partidas intergeneracionales o partidas simultáneas de seis jugadores contra Jorge Suescún, alumno de 9 años del colegio Lorenzo Goikoa y joven promesa del ajedrez navarro. El Open Chess ha resultado una experiencia muy positiva para todos los participantes. ¡Ahora toca esperar a la segunda edición!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de nueve colegios de Pamplona participan en el I torneo Open Chess de Miravalles-El Redín