PREMIUM  INTERNACIONAL

Tragedia en Italia: varias decenas de muertos por el derrumbe de un gran puente de una autopista en Génova

El Ponte Moranti, un viaducto por el que discurre una concurrida autopista, se ha derrumado este martes provocando varios muertos.

El puente derrumbado en Génova. VIGILI DEL FUOCO
El puente derrumbado en Génova. VIGILI DEL FUOCO  

Un viaducto por el que discurre una autopista de Génova se ha venido abajo este martes en lo que las autoriades italianas han definido como una "inmensa tragedia". El Ponte Moranti es de un kilómetro de longitud y noventa metros de altura, y la parte que se ha derrumbado es de 100 metros de largo.

El Gobierno italiano ha facilitado un balance de víctimas que habla de al menos 30 muertos y decenas de heridos, cinco de ellos están graves. Entre los muertos habría también una niña pequeña cuya edad exacta aún no ha trascendido, según informa La Stampa.

La autopista por la que discurre el puente estaba muy concurrida en ese momento, y Protección Civil estima que unos 30 coches y tres camiones cayeron al vacío. 

Hasta la zona se han desplazado efectivos de las fuerzas de seguridad, de los Bomberos y ambulancias. Siete personas han sido retiradas con vida de los escombros y llevadas en helicóptero a los hospitales de la ciudad. "Hay cuatro códigos rojos: múltiples lesiones traumáticas, en la cabeza y en la columna vertebral y tres víctimas con fracturas", ha dicho a RAI el director de Protección civil de Génova, Carlo Bottaro.

Los bomberos han explicado en Twitter que el derrumbe se produjo en torno a las 12.00 y están trabajando con medios del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano y perros. Durante el accidente, al parecer caía una lluvia torrencial, lo que ha complicado más las labores de rescate. Algunos medios italianos adelantan que probablemente las causas se deban a un fallo estructural.

Algunos edificios de la zona están siendo evacuados por precaución. 

El ministro de Infraestructuras y Transporte, Danilo Toninelli ha hablado de "tragedia" en su cuenta de Twitter. "Estoy siguiendo con gran aprehensión lo que sucedió en Génova y que se perfila como una inmensa tragedia. Estamos en estrecho contacto con Autostrade y vamos a ir al lugar con el viceministro Rixi. Mi total apoyo en estas horas a la ciudad ", escribió.

Por su parte, el ministro de Interior, Matteo Salvini, ha calificado lo ocurrido de "inaceptable", y ha asegurado que depurará responsabilidades pues "es inadmisible que en Italia se muera así".

 

REACCIONES EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este martes su solidaridad con Italia por el "terrible derrumbe".

"El Gobierno de España quiere manifestar su solidaridad con todo el pueblo italiano y, especialmente, con las víctimas de esta tragedia. Stiamo con voi", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

También los líderes del PP y de Ciudadanos han expresado su pesar en esta red social. El presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado sus "condolencias a los familiares de las víctimas y deseos de recuperación a los heridos". "Toda nuestra solidaridad con Italia y apoyo a los equipos que trabajan en la búsqueda de supervivientes", ha dicho.

"Qué desgracia tan horrible... Mis condolencias a los familiares de los fallecidos en este desastre y deseos de pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al pueblo italiano", ha escrito también Albert Rivera.

SIN CONSTANCIA DE VÍCTIMAS ESPAÑOLAS

El Gobierno español no tiene constancia, por el momento, de que haya españoles entre los fallecidos o los heridos, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas por Europa Press. España dispone de un consulado general en la ciudad de Génova, que es quien está haciendo las gestiones necesarias con las autoridades locales.

En todo caso, la embajada de España en Italia ha difundido a través de Twitter una serie de números de teléfono para los españoles que se encuentren en la zona tanto del consulado general en Milán (02 632 88 31 o 335 26 59 59 para emergencia consular) como en Génova (010 562669 o, para emergencia consular 3489116093 y 3463183307). El prefijo para telefonear desde fuera de Italia es el +39.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tragedia en Italia: varias decenas de muertos por el derrumbe de un gran puente de una autopista en Génova