PREMIUM  INTERNACIONAL

Putin acusa a la Casa Blanca de inventarse los 'hackeos' para justificar la derrota electoral demócrata

El presidente ruso asegura que quiere mantener buenas relaciones con Trump y que no va a "dejarse arrastrar a una carrera armamentística a cualquier precio".

Vladimir Putin. TWITTER
Vladimir Putin. TWITTER  

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha comparecido en la jornada del viernes en su rueda de Prensa anual. Ha dicho que él no tiene la culpa del fracaso electoral de los demócratas en EEUU y ha acusado a la Casa Blanca de inventarse un presunto 'hackeo' de su gobierno en las elecciones estadounidense.

Exactamente ha dicho que "el lado perdedor siempre trata de pasar la pelota". Ha asegurado que no va a dejarse arrastrar a una carrera armamentística y que no han incumplido ningún convenio e este sentido. Putin ha expresado también sus condolencias a las víctimas del atentado de Berlín el lunes y ha destacado que los servicios de espionaje occidentales han dejado de colaborar con los rusos, lo que dificulta la lucha contra el terrorismo.

El mandatario ruso ha resaltado su intención de mantener las buenas relaciones existentes ahora con Turquía, incluso después del asesinato del embajador ruso en Ankara. Para Putin, el asesinato de Andrei Karlov, fue un intento de enturbiar las relaciones entre ambos países, que se habían visto comprometidas por las implicaciones de Rusia y Turquía en la guerra de Siria. Putin no ha dedicado demasiado tiempo a la situación con Ucrania, tan sólo ha venido a decir que está de acuerdo con el presidente ucraniano en intercambiar prisioneros "uno a uno".

Putin ha calificado de "ridículas" las acusaciones vertidas por el Partido Demócrata, la CIA y la Casa Blanca que le señalan como principal responsable del ciberataque contra la sede demócrata y algunos de sus dirigentes. Las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia acusaban directamente a Putin de ordenar el pirateo de correos electrónicos y de filtrarlos de manera conveniente con objeto de influir en las elecciones del 8 de noviembre beneficiando al candidato republicano, Donald Trump.

"La actual administración estadounidense y la cúpula del Partido Demócrata están intentando culpar de todos sus fracasos a los factores externos. Han perdido no sólo las elecciones presidenciales, sino también la carrera hacia el Senado que ahora controlan los republicanos. También el Congreso, donde los republicanos ostentan una mayoría. Es ridículo. ¿También es culpa mía?, se ha preguntado el líder ruso.

En relación a las recientes declaraciones del presidente electo de EEUU sobre su intención de aumentar la capacidad nuclear, el presidente ruso ha mostrado indiferencia ante las intenciones del magnate neoyorquino y ha manifestado su intención de entablar "relaciones constructivas y empresariales" con el presidente electo estadounidense.

CARRERA ARMAMENTÍSTICA

Ha asegurado que Rusia no va a dejarse arrastrar "a una carrera armamentística a cualquier precio" y ha asegurado que "en lo que a armas nucleares se refiere, no hemos violado ningún acuerdo". Putin ha explicado que, cumpliendo con sus obligaciones, los supervisores estadounidenses han examinados los silos rusos recientemente. Reconoce que sí han mejorado las capacidades nucleares de Rusia. "Quizá por ello, EEUU también está ansioso por ponerse a la altura", ha dicho Putin, al tiempo que dice no estar estimulando aumentar los arsenales nucleares.

En cuanto a las relaciones con Turquía tras el asesinato del embajador ruso en Ankara, Putin ha asegurado que el asesinato de Andrei Karlov fue "una tragedia" pero que los lazos con Turquía seguirán ya que en los últimos meses ambos países han alcanzado varios compromisos y que el papel de Turquía es fundamental en lo que sucede en Siria y en la ciudad de Alepo.

Putin ha remarcado que ambos países están poniendo todo de su parte para restablecer los contactos democráticos que se rompieron tras el derribo de un avión de combate ruso Sujoi Su-24 en noviembre del año pasado por fuerzas turcas; incidente tras el cual Ankara acabó pidiendo disculpas.

En relación con la situación en Ucrania y cómo están siendo las negociaciones en curso con los líderes de Francia y Alemania o sobre la detención del periodista ucraniano Sushchensko -arrestado en Rusia- ha dicho que está de acuerdo con la intención de presidente de Ucrania, Petro Poroshenko quien ha sugerido que los prisioneros sean intercambiados "uno por uno". Además, ha dicho que los periodistas "deben concentrarse en hacer periodismo" y que "nadie quiere detener a los periodistas que hacen su trabajo" . Putin se ha referido también al caso del director de cine Oleg Sentsov diciendo que ha sido condenado por un tribunal por actividad terrorista.

El presidente ruso ha aprovechado su comparecencia anual con la prensa rusa y los periodistas internacionales para expresar sus condolencias a las víctimas del ataque terrorista sucedido el lunes en Berlín y ha dicho que las agencias de espionaje occidentales han dejado de cooperar con sus homólogos rusos, lo que hace más difícil la lucha contra el terrorismo.

En relación a Siria, Putin ve en la liberación de Alepo un paso clave hacia la "normalización en Siria". Ha asegurado además que ésta no habría sido posible sin la participación del Ejército ruso.

"La liberación de Alepo es un componente importantísimo para la plena normalización en Siria y espero que para toda la región", ha considerado Putin durante un encuentro con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Ha asegurado además que Rusia hará todo lo posible de cara a la reconciliación en Siria y que para ello trabajará con Damasco, pero también con Irán y Turquía.

En cuanto a China, Putin ha dicho que el gigante asiático es una fuerza estabilizadora en los asuntos mundiales y que es un socio importante para Rusia con el que tienen proyectos comunes en materia de energía atómica, espacio e infraestructuras. Reconoce también tener una "posición común" en muchas cuestiones internacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Putin acusa a la Casa Blanca de inventarse los 'hackeos' para justificar la derrota electoral demócrata