PREMIUM  TERRORISMO

Al menos ocho muertos y una docena de heridos en un ataque terrorista en pleno centro de Manhattan

El principal sospechoso que habría arrollado a la multitud ha sido identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y origen uzbeko.

La camioneta que usó el atacante para atropellar a varias personas, que terminó chocando contra un micro escolar en Manhattan EFE
La camioneta que usó el atacante para atropellar a varias personas, que terminó chocando contra un micro escolar en Manhattan EFE  

Al menos ocho personas han muerto y otras doce han resultado heridas este pasado martes por la tarde como consecuencia de un atentado terrorista perpetrado por un hombre que ha arrollado con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York, según han informado las autoridades estadounidenses.

Las autoridades han identificado al presunto autor del ataque como Sayfullo Saipov, de 29 años y origen uzbeko, aunque residente en Tampa, Florida.

Al parecer este hombre habría acabado con la vida de al menos ocho personas, la mayoría de origen argentino, al embestir su vehículo contra una multitud de forma premeditada.

Las principales cadenas ya han distribuido la fotografía del presunto terrorista.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista y ha dicho que han muerto ocho personas.

Seis personas han fallecido en el acto y otras dos han muerto cuando eran trasladadas a un hospital. Además, hay doce personas heridas, ninguna de ellas en estado crítico.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el autor del ataque ha sido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le disparara y ha subrayado que se trata de "un lobo solitario", por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado. 

La Casa Real y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han trasladado su solidaridad con las víctimas del atentado y su cercanía con el pueblo norteamericano en estos momentos.

"Nuestros pensamientos están con las víctimas del atentado en Manhattan. España, con el pueblo norteamericano en la lucha contra el terror", ha trasladado la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que en estos "difíciles momentos" desde España "nos sentimos cerca del pueblo norteamericano". "Nuestro apoyo, afecto y sentidas condolencias", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

A los mensajes de solidaridad se ha sumado también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien ha recordado que "en estos duros momentos más que nunca", España está junto al pueblo norteamericano. "La unidad, la mejor respuesta a la barbarie", ha añadido.

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, también ha trasladado su "solidaridad" con las víctimas del atentado y todo el apoyo al pueblo estadounidense. "Unidos venceremos al terrorismo", ha subrayado en la misma red social.

El cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde, ha asegurado que no hay víctimas españolas entre los ocho fallecidos. "A esta hora no hay víctimas españolas que nos haya comunicado las autoridades", ha matizado Conde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al menos ocho muertos y una docena de heridos en un ataque terrorista en pleno centro de Manhattan